"Adiós al Taller Municipal de Autores Mendocinos"

El autor de esta columna, escritor, se lamenta y denuncia la desaparición de un espacio cultural histórico de Mendoza. E invita a la comunidad cultural a no dejar caer tan referencial tribuna de goce y análisis literario.

Adiós al Taller Municipal de Autores Mendocinos

Antes de escribir una sola línea permítanme hacer una invocación a cuatro grandes espíritus tutelares: “A usted Don Juan Draghi -que me supo querer y lo he querido-, a Raúl Silanes -!qué pequeña y que grande es la luz de los faros, Raúl!-, a Víctor Hugo Cúneo -porque ambos hemos dado los mismos pasos, en la misma tertulia, en la misma librería y he sentido alegría y he sentido vergüenza-, a Alejandro Frías -porque me gusta pensar Alejandro, que somos hermanos en el corazón-.


Hace apenas unos días decidí no continuar con el Taller de Autores Mendocinos. La razón es simple; la falta de apoyo de las autoridades municipales. Para quien no lo sepa el taller funcionaba en el MMAMM y tenía como misión espiritual: iniciar un proceso de legitimación y difusión de nuestros autores. Muchas personas intervinieron en su creación. Nombrare solo algunas: Marcela Furlani, Pilar García Santos, Marta Castellino. A ellas: gracias muchas.
Cuando volví a Mendoza, después de algunos años en Madrid, lo primero que sentí fue la terrible orfandad en la que nos hayamos los escritores mendocinos. Quiero dar ejemplos concretos. Hace más de 200 años que gran parte- no toda- de la literatura bonaerense, se presenta, edita y legitima, a los ojos de los lectores como la literatura argentina.

Nosotros en cambio ocupamos ese ambiguo lugar que llaman: literatura del interior.
Semejante falacia tiene muy poderosos aliados. En este panorama las literaturas regionales y sus autores dan  cotidianamente una lucha despareja.

Por otra parte: los organizadores de la feria provincial del libro- creada por el gobierno provincial- que nació para compensar en parte esta asimetría, hace años que vienen omitiendo en sus ediciones, a los autores mas prolíferos de la provincia. Solo invitando a unos o a otros, según el antojo de sus curadores o el propio azar. No quiero ofender con esto a quienes  sí decidieron o pudieron participar en sus distintas ediciones.

De esta manera y en este panorama- un grupo de amigos y escritores- junto a Pilar García Santos decidimos reflotar la tertulia de la librería. Por los foros de esta familia de libreros- que lleva algo mas de 100 años  y es anterior incluso a la mítica del Ateneo en Buenos Aires, han pasado desde Rubén Darío a Abelardo Vázquez padre,  gran parte de los escritores mas importantes del habla. Esto incluye:- paradójicamente - a Mendoza.

La última conquista de este foro fue el taller municipal de autores mendocinos. Hoy difunto.
Hace algunos días Alejandro Frías me invito a la presentación de la última edición de su revista: Serendipia. Ale no podré estar: pero sabes que te quiero y admiro. Una de las cosas que mas me asombro- y te felicito por eso CANI- es que en la tapa de la revista pude ver juntos a varios de lo escritores que crearon - ya hace mas de 20 años-el Circulo de Matinée.
Para quien no lo sepa aquellos escritores supieron entonces - con muy pocos recursos - llevar adelante un proyecto literario y estrechar lazos, por ejemplo, con lo mejor de la literatura bonaerense.

Víctor Redondo, Edgar Bayley, Roberto Juarroz, Eduardo Mileo, Arturo Carrera o Ton Lupo, son algunos de los escritores que se reunieron, que leyeron y tuvieron a su alcance, la producción del Círculo de Matinée.

Estas cosas, estas historias mínimas- esto es para lo pisquis nuevos- no te lo cuentan en la Ñ.
Por mi parte llevo muchos años agitando. Quiero tomarme un descanso.

El Taller Municipal de Autores Mendocinos no es mío, ni del municipio, ni de las personas que lo crearon. Ni de un partido o del otro. Ni de esta gestión o la anterior. Nos pertenece a todos.

A los escritores mendocinos, a lo que me quieren y a los que me aborrecen. Les pido concretamente: no entreguen el Taller Municipal de Autores Mendocinos. Buena suerte. Paz y amor. Hasta la próxima.
 

Opiniones (2)
16 de enero de 2018 | 15:05
3
ERROR
16 de enero de 2018 | 15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si un tipo como usted es un "autor" mendocino, menos mal que cerraron el taller. Córdova, su nota está llena de errores de ortografía. Y además, usted no es escritor. Es nada, cero, un eterno proyecto de escritor, un lector mediocre de autores de moda. Usted encarna el prototipo de los que "creen que saben" algo, en este caso, de literatura. O sea, lo peor de la mentada intelectualidad mendocina. Sí, váyase. Buena suerte. Descanse en paz.
    2
  2. Estimado Sr. Córodova, comienza la nota diciendo que se aleja del taller por la falta de apoyo de las autoridades municipales. Su actitud, no es similar a la de la municipalidad? Al viajar a España, no está demostrando falta de apoyo a las cosas que lo rodea? La verdad que no lo conozco, no conozco sus obras, pero al leer la nota noté justamente esto que le comento. Espero no ser mal interpretado.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos