Caja de la Salud: balance 2011, nada para festejar

Con motivo de cumplir 12 años de vida la Caja de la Salud sacó un comunicado de festejo (Los Andes, 21.12.2011), cuando en verdad las autoridades debieron pedirnos disculpas por su inoperancia y convocarnos para que todos los profesionales de la salud nos reuniéramos a llorar por los dirigentes que tenemos. Solamente tenemos para festejar la calidad de nuestros profesionales que trabajan día a día con los pacientes, y mucho para lamentar de quienes conducen nuestra institución. No estamos en edad de recibir mensajes infantiles o publicidades pagas, sino en el momento de discutir propuestas y planes. Porque estoy seguro que las verdades las vamos a construir entre todos los profesionales de la salud, abandonando lisonjas de bajo fuste como el comunicado mencionado, ofreceré algunas concreciones, planes e ideas, para que nos preguntemos y respondamos juntos aprovechando el balance de fin de año. Es bueno saber a dónde estamos y a dónde queremos ir.

Primero:  El comunicado dice que “LA FUNCION PRINCIPAL de nuestra Caja de Previsión es otorgar beneficios previsionales, tales como Jubilación ordinaria, Jubilación por Invalidez, etc”. Pero el comunicado calla los números de esta gestión para los profesionales de la salud que se jubilan. Éstos son los números: a) bajo la presidencia de Di Lello se aumentó el haber jubilatorio en un 100 % (de $750 a $1500), pero la trampa es que los aportes la categoría A se incrementaron en 131 %, la B en 105 % y la C en 107%. Es decir, nos hicieron más pobres en términos reales, entre un 5 % y un 31 %. b) El beneficio recibido durante la conducción desplazada (Miguel Conocente, Isabel Herrera, Juan Carlos Martinez, Marcelo Bond, Carlos Paravano y Orlando Monetti), fue mayor que el incremento del aporte. Nos beneficiamos en términos reales, con un 8 %.  

Segundo:  Las actuales autoridades no cumplen los fines de la ley, ni la ley, porque no tienen un plan. El actual presidente de la Caja de la Salud es un veterinario que no tiene que pasar por las obras sociales que fijan precios obligatorios a todos los profesionales de la salud, quienes, o se allanan, o no trabajan. Cada uno sabe, lo poco que nos pagan las obras sociales, tarde y nunca, por cada paciente que atendemos.

Tercero: Para poder tener una voz, y no recibir imposiciones sobre qué y cuándo podíamos cobrar nuestro trabajo, pero a la vez, retomar la ilusión y el vuelo de nuestro compromiso, comenzamos a ejecutar un plan general que incluye poder discutir dignamente los aranceles, generando la opción de que ante propuestas desconsideradas, los profesionales utilizaran el mutualismo como herramienta para cobrar sus honorarios. Así son las cosas hoy, y esto es la alternativa superadora que propusimos: a) creamos la Cooperativa de Servicios (PARA GENERAR EMPLEOS) y una Mutual para implementar la prepaga que serviría para los afiliados de la Caja y para todas las personas que quisieran afiliarse, contando con un Sistema de Salud que es obligación para la Caja prestarles a sus afiliados. Las actuales autoridades no han ofrecido sistema de salud. b) compramos ambulancias y los automotores para llevar a cabo el Servicio a domicilio del afiliado y para la cobertura de los transportistas. La actual conducción los vendió. c) compramos la esquina emblemática de Peltier y San Martín donde tenemos un Auditorio modelo y sus anexos para el DESARROLLO HUMANO a través de los cursos, charlas y reuniones que utilizaban los profesionales para la EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA. El auditorio se desactivó y se alquiló a la misma persona que le regalaron la licencia de radio y televisión y la maquinaria que compramos para desarrollar un plan. Los profesionales de la salud no somos una variable cuya eficiencia se determine exclusivamente por su rendimiento en venta de productos, debemos tener el vuelo acorde a nuestra alta misión de dar salud. d) logramos el apoyo de UNIMED Brasil para la construcción de un Hospital modelo donde los dueños serían los propios profesionales de la Salud que formaran parte de la Cooperativa que ya se había constituido en filial de Unimed. El último mail de fecha 1 de abril del 2009, enviado por Norton Goulart a nuestro asesor Fabio Carrieri superando el valor de cápita de 6 reales a 8 reales, hacía sustentable toda la negociación con Unimed para montar la base de Uspallata para la atención de los transportistas brasileños. Las nuevas autoridades no fueron confiables, y la relación se estancó para siempre. E) Impulso a la Creación de la Cooperativa de Crédito, en donde la Caja de la Salud y sus afiliados tendrían un lugar preponderante. Las nuevas autoridades la desactivaron, por lo que la posibilidad de que los profesionales tuvieran un préstamo de su Caja para la primera vivienda o el consultorio, es un sueño. 

Tercero:  Tenemos que preguntarnos si el Veterinario Eduardo Di Lello, Presidente de la Caja TIENE UN DESCONOCIMIENTO DE LA LEY proveniente de intereses ajenos o simple ignorancia.

La ley en su artículo 3 dice: Tiene como objetivos y finalidades: a) SAFISFACER LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR  y b) Todo lo referente a los beneficios jubilatorios, etc.  ¿Dónde se atiende hoy un profesional de la salud que se enferma? ¿Qué plan teníamos frente a esto?

El art. 125 de nuestra Constitución Nacional establece: “ Las provincias y la ciudad de Buenos Aires pueden conservar organismos de seguridad social para los empleados públicos y LOS PROFESIONALES; Y PROMOVER EL PROGRESO ECONOMICO, EL DESARROLLO HUMANO, LA GENERACION DE EMPLEO, LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA”.

Cuarto:  Un posible balance de este año, incluirá muchos interrogantes e inseguridades que sembró la actual conducción. Deben dar explicaciones el Veterinario Di Lello y los demás miembros del Directorio que lo acompañan, sobre los puntos anteriores, y sobre el  manifiesto incumplimiento de la ley, como la transferencia de fondos al extranjero que trataré en otra entrega.

Por ahora, nosotros, los profesionales que elegimos autoridades con un sistema arcaico, levantando la mano como en una escuela primaria y sin un voto directo democrático y popular (lo que excluye a todos los que carecen de un aparato económico o directivos de institución), tenemos que cerrar el año con preguntas. La primera pregunta, dirigida a autoridades y legisladores: ¿Cambiaremos la ley para elegir a nuestras autoridades como elegimos actualmente a nuestros gobernantes, o seguiremos en el oscurantismo actual? 

Y luego, las preguntas a nuestros colegas y compañeros en la Caja ¿Ud tuvo la oportunidad de elegir? ¿Ud. quiere fijar sus aranceles o acatar lo que le imponen de hecho como ocurre hoy? ¿Usted quiere un hospital propio, o prefiere la inexistente problemática de la Seguridad Social de esta conducción? ¿A Ud. le parece bien que se haya desmontado el Centro de Eventos pertenecientes a los afiliados y sus anexos que servían para el desarrollo humano, la ciencia y la cultura? ¿Lo consultaron? ¿Le parece bien que se haya “regalado” a un precio vil la Radio FM Salud con permiso de Canal de TV cuyos dueños eran los afiliados?

Saludemos el fin de año por los profesionales de la salud y su entrega para servir a la comunidad, y a la vez, por respeto a ellos, depongamos cualquier brindis que propongan las autoridades de la Caja de la Salud. Invitémonos a encarar un 2012 que nos permita salir de la oscuridad para elegir y proyectar un futuro con preguntas de fondo. Reunámonos bajo condiciones democráticas y populares que deben darnos los legisladores, en torno a planes coherentes, consensuados entre todos, como resultado de una discusión madura. 

Orlando Monetti

Ex Director de la Caja y Miembro Creador de la misma.

Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 19:52
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy una médica aportante a la caja y estoy pensando seriamente en dejarlo de hacer. Desde que esta gente, es decir Lilloy, Di Lello, Jacobshon, Abramovich, etc arrebataron la conducción de la Caja a quienes la habían creado y dignificado, se acabaron las propuestas y comenzó un verdadero vaciamiento. Es hora de que los profesionales de la salud nos pongamos los pantalones largos y cuidemos nuestros ahorros porque hoy están en manos de delincuentes.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia