Lo que el kirchnerismo mendocino le pide a Paco, área por área

Reproducimos aquí el documento elaborado por el colectivo Carta Abierta Mendoza, integrado por académicos e intelectuales que adscriben al kirchnerismo. Sus propuestas para cada área de gobierno de Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca.

Lo que el kirchnerismo mendocino le pide a Paco, área por área

Carta Abierta ha abogado y aboga por que el Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano se exprese plenamente a nivel del ejercicio del Ejecutivo en Mendoza. El triunfo del Frente para la Victoria en la última elección da una excelente ocasión. Es sin dudas decisiva para nuestra provincia la configuración de un gobierno cuyos miembros se muestren capaces de expresar de manera cabal el proceso político que encabeza nuestra presidenta.

 En ese sentido, nos parecen destacables algunas prioridades para el nuevo gobierno, dentro de la tónica apuntada. Todas ellas buscan hacer de la inclusión social su eje aglutinador:

 -Federalismo e integración: superación de la versión conservadora del federalismo, que aísla a Mendoza oponiéndola a las provincias vecinas. Búsqueda de cooperación regional y apoyo a la integración internacional de la región y del país vía Mercosur y Unasur.

-Salud: profundizar actividades de prevención. Atención permanente a la salud sexual y reproductiva. Reconstruir un sistema de acceso universal a las prestaciones de salud. Reconocimiento del flagelo de la droga y adopción de medidas preventivas y terapéuticas al respecto. Instrumentación de políticas de género junto a la participación de organizaciones sociales.

-Seguridad: lograr un Acuerdo de Seguridad Democrática. Medidas de inclusión social y tareas de prevención del delito. Lograr que las cárceles operen como centros de rehabilitación. Insistencia en la probidad y formación de la policía, en el marco de respeto a los derechos humanos. Refuerzo de las modalidades de seguridad comunitaria.

-Educación: Sanción de ley provincial -con previo debate participativo- que sea compatible con la Ley de Educación Nacional. Apoyo para que las escuelas integren a los nuevos alumnos que han ingresado gracias a la Asignación Universal por Hijo. Educación en contenidos pertinentes y actualizados de educación ambiental, educación en derechos humanos y educación sexual, enmarcada esta última en la ley nacional 26150 de Educación sexual integral. Límite razonable de dedicación horaria que permita el acceso de más docentes al
sistema. Readecuación y actualización del conjunto de contenidos de los planes de estudio.

-Medios: bregar por la aplicación plena e irrestricta de la ley de medios en la provincia. Sostener la pluralidad de voces como condición inexcusable del ejercicio democrático. Abrir la pauta oficial a nuevos destinatarios.

-Vivienda: cumplimiento de los planteos de campaña para aumentar la vigencia de planes de vivienda en la provincia. Incluir una oferta accesible para los sectores más carenciados.

-Uso del suelo: prohibición de desalojos de personas por apropiadores privados que compran terrenos ya ocupados. Fijación de límites a la apropiación extranjera, acorde al proyecto de ley nacional.

-Economía: sostener un proceso redistributivo de las ganancias. Promover políticas participativas que tiendan a la mejora social en vez de los mecanismos de mercado. Propender a una Ley de Economía Social y la existencia de un Instituto que apoye su aplicación. A partir del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, reposicionar a Mendoza como productor de alimentos agregando valor en origen a la producción. Integración de sectores productivos que posibiliten cadenas de distribución y venta a bajo costo.

-Cultura: promoción de los actores locales y barriales de la cultura.Ofrecer espacios de actividad en los nuevos medios que deberán surgir de la aplicación de la Ley de Medios.  Reasumir en Mendoza debates nacionales en torno de la relación entre lo cultural y lo político.

-Cuidado del agua y del ambiente: plena normalización y transparencia en el área de gestión de Irrigación. Insistencia en una cultura de cuidado del recurso escaso. Pago diferencial familiar según consumo. Implantación del riego por goteo en el agro, y de la pavimentación de canales y acequias. Mantenimiento estricto de una política de minería que impida la afectación de la pureza del agua y la del ambiente, acorde a los términos de la ley provincial 7722.

-Promoción de cultura del trabajo y la producción. Limitación a la implantación de casinos y juegos de azar. Exigencia plena del pago de impuestos a los grandes contribuyentes. Exigencias de reinversión productiva de ganancias empresariales y de cumplimiento pleno de las leyes laborales, especialmente para trabajadores agrarios temporarios que suelen ser sometidos a condiciones infrahumanas.

-Ciencia, Técnica y Tecnología: producir un organismo local que reúna actividades de Universidades y distintos organismos dependientes del CONICET, con el objetivo de  poner la ciencia y sus aplicaciones al servicio del estudio y la resolución de problemas locales y regionales.

-Cuidar al máximo la situación de jubilados, enfermos, ancianos y personas con capacidades diferentes, en cuanto a los procesos bancarios, administrativos y de gestión que les atañen, a los fines de facilitarlos al máximo.

Esta enumeración no es ni pretende ser un plan de gobierno, sino sólo la expresión de algunas ideas-fuerza que puedan ayudar a una gestión local en sintonía con la que se hace a nivel nacional. Sin dudas, la fórmula Pérez-Ciurca, elegida con amplio apoyo de los mendocinos, tiene las condiciones para marchar en este sentido, ampliando las condiciones de la inclusión y la participación social en nuestra provincia.

Opiniones (16)
20 de agosto de 2017 | 03:41
17
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con el último párrafo del documento, en la parte que dice "Esta enumeración no es ni pretende ser un plan de gobierno, sino sólo la expresión de algunas ideas-fuerza"... No lo es. Pero, lamentablemente, tampoco es oportuno el documento. Carta Abierta debió exigir todo esto (y con mayores precisiones) ANTES de brindar su apoyo a la formula Perez-Ciurca. HOY no es más que una expresión de "ideas fureza" con las que coincido, en general (porque son expresiones "en general") pero que ya no puede ser más que un "pronunciamiento político", un "evento político" que no puede pasar de un tibio "pedido" sin posibilidad de incidir en la política. NO COINCIDO en que Carta Abierta sea el Kirchnerismo Mendocino. Es un sector, respetable y comprometido, pero, de ninguna manera, representa al un colectivo mucho más amplio, heterogéneo y de mayor riqueza consecuente. que puedan ayudar a una gestión local en sintonía con la que se hace a nivel nacional. Sin dudas, la fórmula Pérez-Ciurca, elegida con amplio apoyo de los mendocinos, tiene las condiciones para marchar en este sentido, ampliando las condiciones de la inclusión y la participación social en nuestra provincia.".
    16
  2. Como se nota que el anonimato que les ofrecen los diarios digitales, es el último reducto que les queda para poder lanzar su veneno. Tranquilo muchachos. Sino están de acuerdo, escriban una contrapropuesta y publiquenla, porque sino, como siempe, se quedan gritando solos. Nosotros, por nuestra parte, a seguir militando para construir un país más justo e igualitario, con sus contradicciones y limitaciones, por supuesto, pero real, no como las sociedades ideales que solo existen en las mentes de los "puros" que se mantienen impolutos ante cualquier proceso de cambio popular.
    15
  3. Ja, ja, ja... en este link están las luminarias de Carta Abierta: http://somoscartaabiertamza.blogspot.com/
    14
  4. Juan Manuel Abal Medina (nuevo jefe de gabinete) tiene fuertes vínculos económicos, con el empresario mexicano Carlos Slim considerado el más rico del mundo, con una fortuna valuada en 74 mil millones de dólares. Sus negocios en Argentina comenzaron a crecer y diversificarse a pasos agigantados desde el año 2003 en adelante, durante las presidencias de los Kirchner. La relación que tiene con la familia Abal Medina es estratégica para entender el aumento de sus inversiones en el país y el trato preferencial que recibe por parte de la Casa Rosada. El desembarco Juan Manuel Abal Medina es el padre del nuevo Jefe de Gabinete. También es el hermano de uno de los fundadores de Montoneros (asesinado en 1970) y en 1972 fue secretario general del Partido Justicialista. A partir de 1982 se exilió en México. Allí conformó un buffet de abogados, que tiene entre sus principales clientes al multimillonario Carlos Slim, quien habría ejercido su influencia para lograr el ascenso de Abal Medina hijo, que así pasó de una prácticamente inexistente Vicejefa-tura de Gabinete a ser secretario de Estado, con el manejo de una caja millonaria. Desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia, y luego durante el Gobierno de Cristina Fernández, fueron varias las reuniones que mantuvieron los mandatarios mano a mano con el empresario. Si bien el mexicano ya tenía inversiones en el país en el rubro entretenimientos -Zoológico de Buenos Aires, Ticketmaster, entre otras-, su apuesta fuerte en Argentina llegó con el rubro de las telecomunicaciones. En 2003, Slim adquirió junto con sus socios argentinos de Techint -en la firma Techtel- la empresa de telefonía celular CTI (Claro). Cabe mencionar que el mexicano también opera en el país aproximadamente desde 2005 a través del gigante de las telecomunicaciones Telmex para el segmento corporativo, áreas de gobierno y también brindando servicios de internet. Las inversiones de Slim se orientaron desde hace ocho años a intentar pisar fuerte en el sector que dominaban Telefónica y Telecom: las telecomunicaciones. En 2010, contó con otro aval y autorización del Gobierno para que todas sus empresas del rubro quedaran nucleadas bajo la marca Claro, que hasta ese momento agrupaba solamente a los negocios de telefonía celular, y que luego pasó a controlar también las actividades de Telmex. El mexicano quedó en óptimas condiciones para intervenir en el negocio del %u201Ctriple play%u201D, ofreciendo telefonía fija, internet, y próximamente televisión paga, con estructura propia. Los negocios del Gobierno con Slim se dan también en otro terreno. La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat), que maneja el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, alquila el satélite AMC 6, propiedad del empresario mexicano. La particularidad es que el artefacto estaría contratado a precios mucho más altos que los del mercado, ya que el Gobierno abona el pago cotizándolo como si se contratara %u201Cpor única vez%u201D, cuando en realidad el uso del satélite es permanente, porque, a diferencia de Brasil y Chile, el país no tiene uno propio. Más presencia en el mercado Además, el empresario mexicano acaba de aumentar su participación en el grupo Prisa, ascendiendo hasta el 3,2%. Se trata del emporio mediático que controla el diario El País de España y cientos de radios en América Latina (ver aparte). Slim continúa, a través de Prisa, acrecentando su presencia en el mercado de telecomunicaciones y medios en Argentina, en una escalada que parece no tener freno y que viene acompañada por el aval del Gobierno. Más inversiones En abril, Carlos Slim visitó el país y acordó con Julio de Vido la inversión de 1.500 millones de dólares en obras fundamentalmente para extender la red de fibra óptica en todo el país, también para ampliar sus servicios de telefonía celular, y lo que se denomina 4G. Al mismo tiempo, la empresa BGH anunció la inversión de US$ 8 millones para la ampliación de las líneas de producción en Tierra del Fuego. Esta compañía produce los decodificadores para TV satelital, negocio en el que también participa el empresario mexicano y pretende ampliar su influencia a medida que la infraestructura crezca en el país. Influencia mexicana El ascenso de Abal Medina La presencia de Juan Manuel Abal Medina (hijo) en diferentes cargos dentro de la administración kirchnerista hasta llegar al que ocupa ahora le ha dado a Carlos Slim la posibilidad de tener relación directa con el Gobierno nacional.Abal Medina también trabajó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando el Jefe de Gobierno era Aníbal Ibarra entre diciembre de 2001 y diciembre de 2003. Allí fue Director General de Asuntos Políticos y Legislativos. Antes, fue director Ejecutivo Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Por otra parte, Juan Manuel Abal Medina padre fue esposo de la actual ministra de Seguridad, Nilda Garré. Más radios Prisa se expande de la mano de Slim El grupo Prisa, donde tiene participación empresarial Carlos Slim, consiguió que le fuera otorgada la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de la FM 97.3 en la ciudad de Corrientes por quince años. La radio está declarada de categoría A, es decir, altamente rentable por el alcance que podría lograr al estar ubicada en una ciudad de considerable concentración urbana. Estas radios se suman a otras que posee en Argentina (Continental y FM Hit, entre ellas) y las cientas que posee en Latinoamérica. La empresa mira de reojo el avance de la ley de Medios, ya que, de aplicarse plenamente, podría tener que ceder parte de sus activos, pues sería incompatible con la legislación. Esta es la supuesta izquierda argentina, empleados (y un poquito socios) del empresario mas rico del mundo. Pobre pueblo argentino.
    13
  5. Me siento culpable por haber votado una vez a N.K. para que después vendiera por monedas el país a las multinacionales. Por eso me castigo viendo 678 hasta que aprenda a no creerles mas a estos nenes bien que la van de zurdos y se enriquecen con la entrega. Vamos todavía con los casinos, el paco y los carteles de la droga, Monsanto, los laboratorios medicinales extranjeros, las megamineras, las megapesqueras, la insignificancia de los planes de vivienda, la extranjerización de la tierra, el aumento de la desigualdad (que había bajado con Duhalde-Lavagna), la educación y la salud en llanta, el veto a la ley de glaciares, la fuga de capitales (renta de las empresas extranjerizadas), los derechos humanos con rostro de bala de plomo para los trabajadores de izquierda y los nativos de las tierras usurpadas para la soja, etc, etc, etc.
    12
  6. A UN OPINANTE LE PARECE BRILLANTE ESTO: "Seguridad: lograr un Acuerdo de Seguridad Democrática. Medidas de inclusión social y tareas de prevención del delito. Lograr que las cárceles operen como centros de rehabilitación. Insistencia en la probidad y formación de la policía, en el marco de respeto a los derechos humanos. Refuerzo de las modalidades de seguridad comunitaria." A MI ME PARECE MAS DE LA MISMA POLITICA QUE PRODUCE QUE HACE AÑOS VIVAMOS TRAS LAS REJAS Y CON MIEDO DONDE LOS DELINCUENTES TIENEN MAS DERECHOS QUE LA GENTE NORMAL. 1) Acuerdo de seguridad democratica? ya se hizo eso muchas veces señores, y no sirve absolutamente para nada ¡. 2) Medidas de inclusion social? pero señores, en Argentina hay salud y educacion gratuita, subsidios para todo el mundo, planes y hay viviendo subsidiada y casi gratos para muchos sectores pobres, que mas inclusion quieren? diganle a un chorro que se levanta con 20 lucas en media hora que le van a dar un trabajo honesto a ver si deja de robar. 3) Carceles como centros de rehabilitacion? jaaaa, diganselo a Ferreyra Ervidia ¡, el delincuente, el verdadero delincuente jamas se rehabilita. 4) Policias formados en el respeto a los derechos humanos?, si como no, toda la sociedad esta muy de acuerdo con los derechos humanos para delincuentes donde la policia esta absolutamente inerme frente al delito.... por favor Sres, decidanse de una vez a combatir el delito en serio en vez de escribir estas pavadas.
    11
  7. Se olvidaron de la Minería o no se animan a decirlo.
    10
  8. Los intolerantes Sergi y Mattak deberían aprender tolerancia de Horacio Verbitski cuando dice "Cobos andate, la p... madre que te parió". Y si no, que vean 6, 7, 8 hasta que aprendan de una vez por todas.
    9
  9. SI LOS "INTELETUALES" DE CARTA ABIERTA ENVIARAN A SUS HIJOS A LA ESCUELA PÚBLICA EN VEZ DE A LA PRIVADA, SE DARIAN CUENTA QUE MUCHOS MAESTROS TRABAJAN EN DOBLE TURNO, QUE NO SE PRESENTAN DOCENTES A LAS SUPLENCIAS, QUE SE HACEN CARGO DE NUESTROS NIÑOS ESTUDIANTES QUE ADEUDAN HASTA CINCO MATERIAS PARA RECIBIRSE DE MAESTROS, QUE LOS TERCIARIOS ESTAN DESPOBLADOS, QUE PRONTO LAS ESCUELAS SE QUEDARAN SIN MAESTROS, QUE NO HAY CURRICULUM DE PRIMARIA ACORDE A LA LEY DE EDUCACION NACIONAL, QUE GRACIAS A LA CLAUSULA DE GARANTIA (UN ARREGLO DEL SUTE CON EL GOBIERNO) LAS MAESTRAS RECIEN COMIENZAN A COBRAR ALGO DE ANTIGUEDAD A PARTIR DE LOS DIEZ AÑOS DE TRABAJO, QUE NO SE CAPACITA NI ESTIMULA A QUIENES TRABAJAN EN LA DOCENCIA, QUE SE LES CULPA DE TODOS LOS MALES DE LA EDUCACION COMO SI LOS DE ARRIBA NO TUVIERAN NADA QUE VER (¿DONDE ESTABAN LOS DE CARTA ABIERTA CUANDO GESTIONABAN (????) LOPEZ PUELLES Y RIVAS?). ¿SABEN QUE ABRILE DE VOLLMER INTENTÓ LA PRIVATIZACION DE LA ESCUELA PUBLICA CON LOS PRINCIPIOS NEOLIBERALES MAS PUROS? Y... SI ES NECESARIO SER INTOLERANTE, ASI SERÁ.
    8
  10. sacar el poder para hacer todo esto?, acaso con el "capitalismo de rostro humano" de la presidenta en el G20 se podrá dialogar para que que la brecha de más de 30 veces entre los que más tienen, y con ello el poder, y los más pobres, inamovible desde el neo-liberalismo hasta hoy, cambie su proporción? . Se imaginan un lafallismo revolucionario encarnado en Aprile de Vollmer?. Todo es posible en la dimensión desconocida.
    7
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial