La necesidad de una "revocatoria de mandatos"

"Para alcanzar el gobierno pueden elegirse dos caminos: mentir para ganar, o perder a pesar de decirle al electorado la verdad de las cosas. Pero una elección no tiene por qué transformarse en una ruleta rusa, ni el gobierno elegido, tras traicionar su plataforma, debe representar una carga inaguantable para los ciudadanos".

¿Por qué motivos debemos aguantar de mala manera durante 4 años a un gobierno que eligió mentir en la campaña electoral para así ganar?

Es necesario discutir la necesidad de que exista en la Constitución de Mendoza la posibilidad cierta de revocar los mandatos.

A poco de andar ya se ha comprobado –entre otras cosas- que no había plan de seguridad, ni mapa del delito ni gente democrática para hacerse cargo del acuciante  problema, que no se va a triplicar el presupuesto educativo pero que tampoco había equipo entrenado para hacerse cargo del gobierno educativo, y sacando la cuenta que "el día después de asumir" –tal como rezaba la publicidad del entonces candidato Jaque- no se reunieron todos los recursos humanos dedicados a la cuestión social a fin de imprimir una política de shock contra la exclusión.

Con una democracia adulta no tiene por qué ser necesario vivir un gobierno como un castigo. Aun aquellos que gobiernan tras no haber obtenido un contundente triunfo, han buscado y muchas veces logrado –como sucedió, por ejemplo, con Néstor Kirchner- el aval de la sociedad gracias a su habilidad para afrontar la situación y salir adelante.

No es el caso de la Mendoza actual.

Pero tampoco contamos con instrumentos democráticos y herramientas útiles para cambiar una decisión que a todas luces fue equivocada: se mintió para ganar una elección, ese fue el camino elegido y hoy nos lo dicen en la cara como si fuésemos estúpidos. Pero algo de razón tienen, ya que no tenemos cómo revertir la situación, salvo dentro de 2 años en elecciones meramente legislativas.

En el país solo hay un instrumento legal de la categoría que aquí se reclama en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su artículo 67, que es señalado como "un verdadero paradigma del derecho constitucional y de la participación ciudadana", establece con claridad que "el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente. El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo".

Agrega que "el Tribunal Superior debe comprobar los extremos señalados y convocar a referendum de revocación dentro de los noventa días de presentada la petición. Es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación
superan el cincuenta por ciento de los inscriptos".

A la sazón, Raúl Gustavo Ferreira, profesor de Derecho constitucional e investigador del instituto de Investigaciones Jurídicas "Ambrosio Gioja" de la Universidad de Buenos Aires, señala, en torno a la naturaleza legal de la revocatoria de mandatos que "es un derecho subjetivo, grupal o colectivo. Se requiere el 20% del  electorado. Hasta entonces es derecho de petición a las autoridades. Reunidas las 520.000 adhesiones de los ciudadanos y ciudadanas que se hallen inscritos en el padrón electoral - aparentemente muy cerca de los 2.600.000 electores-, el rostro del derecho subjetivo para  requerir la revocatoria del mandato queda totalmente configurado".

"Consecuentemente –agrega el jurista-  de comprobarse tal situación, se pasa a la fase 2, es decir, el plebiscito".

Como otro antecedente a tenerse en cuenta, valga el proyecto enviado por Evo Morales para su discusión en el parlamento boliviano. El mandatario establece en su propuesta que su mandato y el del vicepresidente serán revocados si en la consulta la votación que rechaza su gestión supera los votos por los cuales fue elegido presidente.

En conclusión, creemos que el debate para reformular en este sentido la Constitución de Mendoza debe ser abierto inmediatamente.

Para alcanzar el gobierno pueden elegirse dos caminos: mentir para ganar, o perder a pesar de decirle al electorado la verdad de las cosas. Pero una elección no tiene por qué transformarse en una ruleta rusa, ni el gobierno elegido, tras traicionar su plataforma, debe representar una carga inaguantable para los ciudadanos.

Las democracias avanzadas y los modelos participativos de gestión ya prevén nuevos caminos. Creemos que Mendoza debe darse la oportunidad de recorrerlos.

 

 

* El autor es abogado y fue responsable de la Unidad Penal III Almafuerte, en Cacheuta.

Opiniones (28)
18 de enero de 2018 | 11:18
29
ERROR
18 de enero de 2018 | 11:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me pareció excelente lo publicado y como lego en la materia no sabía de la posibilidad de una revocatoria.Desde que comenzó este gobierno me da náuseas que un candidato haya parcialmente ganado por una muy bien pensada publicidad de campaña que a todas luces es imposible de ser cumplida.Nos han mentido y esto debe tener su castigo ejemplar mas tratandose de una persona que debe gobernarnos.
    28
  2. Estimado Dr. Puertas: Es interesante leer una nota con conceptos y fundamentos que, mas alla del acuerdo o no que provoque, denotan análisis profundo y entendimiento sobre el tema que propone. La necesidad de una revocatoria de mandatos es imperiosa, y estoy de acuerdo, y debe formar parte de cualquier tópico que se plantee en mesas de debates, aunque creo que no aportaría soluciones. Pareciera que estamos frente a una profunda crisis de aquel "Pacto o Contrato Social" que alguna vez nos permitió organizarnos como una sociedad. Crisis instalada en cada una de las Instituciones, politicas o no, en este gobierno, en el anterior y en cualquiera que venga. Es que el hombre en sociedad está en crisis, por las circunstancias que vive en el dia a dia. Por eso creo, que en este momento, revocar un mandato, sería como barajar y dar de nuevo, y si no resulta barajar otra vez. Y mientras tanto....???? Cuales son las soluciones de fondo, que no sean parches para cubrir contingencias y nada mas? Tendriamos que intentar al menos, empezar por cada uno, desde el espacio que ocupa, quizás...
    27
  3. Sr Puertas por qué ahora la revocatoria de mandatos. Por qué no lo dijo cdo casi matan a un jugador de san martín en el malvinas, o cdo se robaron todo los vale más o cdo marabini y romero se robaron toda la plata de la vendimia, o cdo mataron a mendocinos para robarle y cobos no hizo nada, por qué no lo propuso cdo cobos traicionó la doctrina que lo llevó al poder para vender la provincia a la nación. Que facil es tirar piedras desde afuera. Jaque lleva 3 meses en el gobierno, no te parece que falta tiempo para que sepamos si nos mintió o no?
    26
  4. Mirá que las maipucinas no, eh?
    25
  5. basta de mentiras ustedes los maipucinos son los principales cómplices de este gobienro inoperante e irresponsable hasta cuando quieren que aguantemos. la sociedad en su conjunto debería decir basta
    24
  6. No soy de esta provincia bella pero me interesa conocer su realidad y por eso lo hago a traves de algunos medios como este. He visto comentarios distintos y lo que se me ocurre sugerir es Prudencia para no desesperarse y dar tiempo a los procesos sociales. Una gestion de gobierno no se conoce de un dia para otro y veo que el nuevo gobierno aun no pudo desarrollar a pleno su estrategia para la sociedad. RESPETO, ante todo, por la institucion que un Gobierno, la democracia y la decision de un pueblo al elegir a sus gobernantes. El tiempo dira si el Sr Jaque se equivoco o mintio, pero es una realidad que nadie hace magia en poco tiempo no se solucionan los problemas de cada uno de los ciudadanos. Sugeriria ademas que la tolerancia es fundamental en un pueblo y evita dolores posteriores que ya supimos sufrir en nuestro pais. Muy agradecido de Mendoza, y con muchas esperanzas a que esta provincia recupere su prestigio, que al parecer perdio en los ultimos tiempos.
    23
  7. La revocatoria de mandatos es una herramienta que le agrega una pizca mas de democracia al sistema político, hace tiempo que se empezó a usar en muchos paises y ha demostrado ser muy útil. Imaginen que hubiera pasado si se hubiera podido refrendar al gobierno de de la rua meses antes de que se genere el caos, la cosa habría sido distinta. Es saludable, democrática y fomenta la participación, no sirve de nada votar y "acostarse a dormir" por cuatro años hasta las nuevas elecciones.
    22
  8. Me parece que UN MAIPUCINO exagera con esa expresión. Tal vez no haya analizado bien qué significa la revocatoria de mandato. Los proyectos que hay involucran tanto a la legislatura como al pueblo en forma directa, mediante el voto popular. Nada más lejos de un golpe de estado. Está bien, a Jaque no se le puede aplicar. Obviamente no está en vigencia. Pero me gustaría señalar que en un mecanismo como este, el "pueblo soberano" que menciona el lector está mucho más presente que en la soledad de hoy del poder ejecutivo.
    21
  9. Entendiste mal, nadie está proponiendo un golpe de Estado. Revocar el mandato es distinto. Además nadie está ostentando el poder.
    20
  10. SEÑOR TENGA PACIENCIA ESPERE. O SE OLVIDO QUE EL GOBIERNO DE COBOS DESDE LA VENDIMIA PASADA NO GOBERNO, AHORA ESTAMOS SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS. VIVA LA DEMOCRACIA, NO AL GOLPE DE ESTADO QUE UD. PROPONE. VIVA LE PUBLO SOBERANO.
    19
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos