Sobre el Centro Regional de Hemoterapia

El día miércoles 5 de octubre se inauguró el nuevo edificio del Centro Regional de Hemoterapia, situado en Garibaldi y Montecaseros. Como la mayoría de las obras que se realizan para mejorar la salud de los mendocinos, debería ser para mí motivo de regocijo y orgullo.

Me siento orgulloso de haber participado, en los últimos años hasta 2007, junto con el equipo del Programa Provincial de Hemoterapia (Dres. Francisco del Río, Cecilia Marchiori, Cristina Cangiani) y la Dirección de Arquitectura de Casa de Gobierno (Arq. Cristina Daguerre y Guillermina del Campo entre otros), del diseño del edificio en cuestión. Me consta que desde esa fecha fueron muy pocas las modificaciones que se le realizaron al proyecto original por parte del nuevo equipo, si es que hubo alguna. Lo único que debió hacer la “Gestión Jaque”, luego de tomarse 2 años para considerarlo aceptable y alquilar mientras tanto un local costoso cuando ya estaba instalado transitoriamente en el Hospital Central, fue darle inicio a una obra que ya estaba incluida en el Presupuesto provincial.

Lamentablemente no es causa de regocijo por muchas razones que espero aclarar.

En principio, la falta de una invitación al equipo que colaboró durante tantos años con el Programa (algunos desde 1998), me indica que no necesitan del aporte de quienes, sin ostentar un cargo político sino un puesto técnico, “atravesamos” 4 gobiernos de diferente signo o maneras de gobernar, con el objetivo de  llevar sangre segura a todos los mendocinos.

Dejando de lado la falta protocolar mencionada, un hecho que llama la atención es que un Centro que se encargará de las donaciones de sangre y del procesamiento de la misma para ser distribuida en todos los hospitales de la Provincia, no cuente ni siquiera con 1 (uno) médico especialista en Hemoterapia en el plantel, a pesar de que existen médicos y bioquímicos de dicha especialidad, formados con fondos del gobierno provincial. Sin ir más lejos, la actual médica coordinadora cuenta con el asesoramiento profesional de un técnico en laboratorio, que sin desmerecerlo, dista mucho de ser lo ideal para un Centro de tamaña responsabilidad.

La Ley Nacional de Sangre Nº 22.990, su Decreto Reglamentario y Normas Administrativas, son claros en cuanto a quienes deben integrar un Centro Regional de Hemoterapia, (médicos especialistas, bioquímicos especializados y técnicos en Hemoterapia). Lejos de cumplirse, los primeros brillan por su ausencia y en su lugar hay técnicos en laboratorio recientemente nombrados que no están habilitados para trabajar en un Centro Regional. Me refiero a la Ley Nacional porque es la que se encuentra en vigencia; como la Ley Provincial de Sangre no está reglamentada y duerme en un cajón de escritorio tampoco funciona el Instituto de Hemoterapia, órgano de contralor del que en ella se habla.

En mi opinión sólo se puede hacer un verdadero Programa de “Sangre Segura” (lema del Plan Nacional de Sangre) si se trabaja en equipo, partiendo del análisis de las necesidades y aportes de quienes relacionan personas sanas y enfermos, o sea, donantes y pacientes (los Servicios de Hemoterapia y Bancos de Sangre de los hospitales). Por el contrario, cuando los planes vienen de los dirigentes “desde arriba”, las utopías que generan transformaciones, quedan sólo en eso, porque no pueden interpretar lo que no conocen.

Muchos podrán decir que debería haberme acercado para hacer mi aporte, pero nadie va adonde no lo invitan. Pueden decir que es un lugar público y abierto para todos, pero no se está cómodo en un lugar donde se hace política con la salud y no política de salud.

Por mi parte, espero que tengan éxito y que no se corrobore la teoría de que esta  inauguración es sólo una maniobra pre-electoral; francamente lo dudo, ya que en su anterior ubicación nunca funcionó como un verdadero Centro Regional, es más ¿Cómo van a asegurar la provisión de sangre para toda Mendoza, si los donantes con que cuenta no alcanzan ni para un hospital mediano?


Dr. Rodolfo Nieto
DNI 13.553.198
Jefe de Servicio Hemoterapia
Hospital Central de Mendoza

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 19:29
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes