Día del Maestro, ¿qué festejar?

Día del Maestro, ¿qué festejar?

“El concepto de la escuela inmutable, rígida, uniforme, producto de un sistema, ente mecánico, debe ser  sustituido por aquél que nos la presenta como un organismo vital, plástico, cambiante y flexible”.
(Florencia Fossatti, educadora mendocina,1929) 

En los últimos años, en la provincia de Mendoza, el gremio más representativo docente (S.U.T.E) y el gobierno, vienen negociando anualmente los salarios del sector. Este año no fue la excepción y el 21/02/2011 se realizó el ofrecimiento anual de alrededor del 24% desde el gobierno al sindicato. Dicha cifra fue considerada como insuficiente por un gran número de trabajadores de la educación ( celadores, preceptores, profesores, directivos y administrativos), sin embargo, la propuesta  fue aprobada inesperadamente en el agitado plenario del 25 de febrero del corriente año. Concretamente el salario sería pagado en dos veces, marzo y agosto respectivamente.

Ya pasada la mitad del año, y a la luz de los aumentos de los alimentos básicos, combustibles, transporte y comunicaciones, se reclama desde los diversos sectores, un aumento de sueldo. En este sentido el acta paritaria entre el gobierno de Mendoza y el sindicato docente (S.U.T.E)con fecha 21/02/2011 dejo la puerta abierta, sosteniendo : “ …deberá reabrirse en el mes de agosto la discusión salarial si factores imponderables e imprevistos modifiquen la situación salarial de los trabajadores…”.Esta mención -factores imponderables e imprevistos- plantea una posibilidad para la discusión por esa vía. Sin embargo saben todos, tanto afiliados como no afiliados que para generar la acción del sindicato y que actúe en beneficio de los trabajadores, estos, deberán exigir que cumpla su rol de defender los derechos adquiridos y se movilice, tras la obtención de los justos reclamos proclamados. 

ANTECEDENTES

En los últimos años, el S.U.T.E fue perdiendo terreno frente al actual gobierno no solo en la cuestión salarial.

Los dos factores más gravitantes y decisivos lo constituyen por un lado el aislamiento de los demás gremios estatales y por otro, el alineamiento político de su máximo referente Gustavo Maure, al Kirchnerismo mendocino.

• El haber dejado de participar en las reivindicaciones con los demás gremios estatales(salud, judiciales, rentas, etc)que pedían alrededor del 35%, no solo le resto fuerza a los reclamos docentes, sino que aisló el reclamo, como si el origen de los fondos para el pago de sueldos fuera distinto. En otros años el SUTE denunciaba que esos fondos debían engrosarse haciéndole pagar tributo a los que más tienen; desestimando las exenciones impositivas caprichosas, eliminando la taza cero discrecional, entre otras fuentes de ingresos públicos, para financiar la educación. Era un planteo no solo justo para el sector, sino abarcativo a todos los trabajadores estatales.

• El alineamiento político del sindicato con el partido oficial, puso en evidencia el interés de Maure, Guevara y otros dirigentes por sobre el interés máximo y genuino de los trabajadores de la educación, que nada tienen que ver con las decisiones políticas personales que ellos asuman. Es más, cuando Maure era secretario general de la C.T.A, proclamaba que los trabajadores no debían estar del lado de los gobiernos de turno, los empresarios, ni con los patrones. En este juego de intereses, el arreglo con el sindicato le permitió al gobierno plantear la lógica de los hechos consumados; “ si el gremio estatal más grande (educación) arregla, los demás gremios deben acogerse a los porcentajes que están en discusión”. Resulto funcional a esos intereses , ya que el sueldo docente es utilizado por el gobierno, como “techo referencial” de todo reclamo de los estatales. 

“ A los partidos políticos de oposición…les resulta más importante discutir el impacto de la Metrovía Maipú-Mendoza, que sobre qué tipo de educación nos debemos…”

OTRAS NECESIDADES

 Pero sería una mirada de presbicia adjudicar que las necesidades de los trabajadores de la educación resultan  únicamente salariales. Hay una larga lista de temas que el sindicato olvida y los guardó bajo la mesa, a saber:

- Funcionamiento estructural de la educación pública. Replantear el para qué(los objetivos), Qué ( los contenidos) y cómo se enseña(los métodos), siempre fueron banderas históricas del SUTE, es decir pensar un proyecto de educación desde los sectores populares. El desprestigio y pérdida de reconocimiento público sobre la tarea docente, no fue tomada con la firmeza y responsabilidad de una organización representativa del sector.

Otro punto es la inmoral sobrecarga burocrática y administrativa a la que son sometidos los docentes, sobre todo de primaria, alejándolos de la tarea pedagógica-didáctica.

- Ley provincial de Educación. Una Ley tan importante para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, de notable incidencia en la calidad de vida de la sociedad, tiene como respuesta de parte del sindicato un nivel de indiferencia alarmante. A mediados del 2010, realizó una tibia contrapropuesta realizada por docentes afines al sindicato, a la enviada por el gobierno a la Legislatura. Sólo reacciono cuando un grupo de docentes le hizo notar que hay artículos que avanzan sobre los derechos adquiridos en la Ley Nº 5811; el estatuto del docente. El resultado fue una jornada en las escuelas para el debate, promovida de apuro por la D.G.E en noviembre del 2010.Muy poco, casi nada, para sostener que los docentes participan en un tema tan fundamental para la vida de la comunidad. Ni que hablar de los partidos políticos de oposición que se destacan por su ausencia. Les resulta más importante discutir el impacto de la Metrovía Maipú-Mendoza, que sobre qué tipo de educación nos debemos por menos para los próximos 10 años. Como si la problemática del tránsito nada tuviera que ver con los valores, las costumbres, en definitiva, la cultura de un pueblo. 

“El Estado ausente, no acompaña el proceso de formación docente. Léase los gobiernos de turno “.

- Capacitación docente. A nadie escapa que luego de la formación de grado el estado deja librada a su suerte la postformación docente. Estos, deben pagar un sinfín de cursos irrelevantes, con precios inaccesibles, con tal de “juntar puntaje” para ingresar y permanecer en el sistema. El Estado ausente, no acompaña el proceso de formación docente. Léase los gobiernos de turno. Los docentes no se niegan a la capacitación. Por el contrario, la reclaman. Pero, en las condiciones que históricamente trazaba el sindicato: en servicio, gratuita y de calidad. Acorde a un proyecto educativo que realmente le sirva sociedad en su conjunto y principalmente construir una educación planificada desde los sectores populares. Que los docentes puedan tener alternativas.

-Las condiciones laborales. Además de los dificultades edilicias, a nadie escapa que al interior de las escuelas se hacen visibles problemáticas sociales y familiares como violencia, pobreza, falta de hábitos básicos de convivencia, entre otros males. Los docentes, preceptores, administrativos, directivos, deben hacerse cargo, muchas veces en soledad, de la conflictiva social que hace eclosión en las escuelas.

Frente a todas estas situaciones sin resolver, el día del maestro asoma más que un día para el festejo, una ocasión para pensar cómo se recupera algún jirón para la recuperación de la dignidad pérdida.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:10
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México