"Cultura 2008: algunas imprecisiones"

El Director General de Gestión Cultural, de la Secretaría de Cultura de Jaque polemiza con el columnista de MDZ Marcelo Padilla acerca de lo que se realiza en el área. Además, analiza los intereses de los medios, considera que el nuestro en este caso "desinforma" y asegura: "Si para MDZ esto (las iniciativas de la nueva gestión) es que al gobierno no le importa el área, creo que, por lo menos, es de una subjetividad enorme".

La nota publicada recientemente por este medio electrónico, titulada “Especial Jaque: “La gestión cultural modelo 2008” y firmada por Marcelo Padilla, adolece de algunas imprecisiones graves que quisiera aclarar. Pero previamente permítaseme dar un rodeo sobre la relación medios-estado.

Normalmente los medios toman como objeto de información pública, de crítica o de simple comidilla, las acciones del Estado; está bien y es parte del juego de poder en democracia. Pero lo que los funcionarios no debemos permitir –evitarlo debería ser parte de nuestras obligaciones- es la desinformación.

Los medios, que no son ningunos santos, tienen internas, ideología política, subjetividades y defienden los intereses de sus empresas, reclaman sobre el Estado no siempre de la mejor manera en beneficio de la información. En este sentido va esta nota: creo que en algunos aspectos se ha desinformado y es donde quiero hacer hincapié.

En principio quisiera aclarar que en ningún caso se ha mantenido un funcionario político de la gestión anterior y mucho menos de la anterior a esa. Se mantienen puestos técnicos (subdirecciones o direcciones de instituciones) que incluso vienen desde gestiones anteriores a las mencionadas en la nota. Ahora bien, si esto es un indicativo de que no ha desembarcado el peronismo en Cultura, como asegura MDZ, estamos en problemas.

Sería mucho más importante si se tomara en cuenta las trayectorias de los máximos responsables (Scollo, Repetur, Ozollo, etc.) o las líneas políticas que hemos presentado a distintos actores sociales de la cultura.

Es de destacar que una de las grandes condiciones de Ricardo Scollo es su habilidad política para armonizar detrás de él a todos los sectores de lo que podríamos llamar “el peronismo vinculado a cultura”.

Un tema central, también tocado en la nota, es el del presupuesto. Por lo que yo sé, y participé fuertemente en la campaña, el gobernador Jaque nunca prometió un presupuesto del 2% para cultura. Sí dijo, en reiteradas oportunidades, que iba a darle más plata a cultura, como él dice, “para empezar”. Y cumplió; casi duplicó el presupuesto realmente ejecutado del 2007, pasando de 16 a algo más de 28 millones. Ello ha permitido, por ejemplo, que dupliquemos los salarios de los artistas que trabajan en Vendimia.

En cuanto a la Orquesta Filarmónica Provincial, es necesario aclarar que mediante resolución del Secretario de Cultura, el responsable designado en la Orquesta es quien suscribe. Pero esta decisión responde a otra que se omite en la nota. He sido designado a cargo porque el anterior encargado, como es de público conocimiento, fue separado de sus funciones. Ello en virtud de que hemos actuado responsablemente, como debe hacerlo todo funcionario, siguiendo la vía legal correspondiente. Designar a alguien ahora sería prejuzgar y adelantarnos al dictamen final del proceso, cosa que de ninguna manera haremos.

Otra cuestión que se menciona son las “internillas”. Al respecto hay que aclara que los funcionarios discutimos y mucho, tenemos diferencias, la mayoría de las veces eso ayuda y es parte del juego democrático. Pero en el caso mencionado, creo que existe prejuicio y no es bueno que se traigan internas de otra institución (la Universidad) para tratar de instalarlas en el Gobierno. Me consta que no hay internillas y por el contrario el equipo de Scollo se va consolidando día a día.

Algo que quiero poner en discusión y con el mayor énfasis, es la afirmación de que al gobierno no le interesa demasiado el área de cultura.

Vamos por partes.

Primero, el gobernador Jaque armó una Secretaría dependiente directamente de la gobernación, sin gestión compartida con otra área, similar a la secretaría nacional. Este es un gran anhelo de los sectores de la gestión cultural, pues implica el mayor nivel de jerarquía (Scollo es miembro del Gabinete Provincial) y la gestión propia de los recursos. Cuestiones ambas no menores y que en la provincia sólo se aplicaron con la existencia del Instituto Provincial de la Cultura.

Al mismo tiempo jerarquizó el área dotando a la estructura existente (ex Subsecretaria, actualmente el área que dirijo), con una nueva área (la Dirección general de Producción y Exportación Cultural que comanda León Repetur), lo que implicó un esfuerzo mayor en cargos y estructura. Esto tampoco es menor. 

Segundo y como ya se dijo, casi duplicó el presupuesto del área.

Tercero, el secretario Scollo maniobró hábilmente no sólo para incluir a casi todos los sectores peronistas vinculados a la cultura, sino que armonizó experiencia en gestión, distintas generaciones y trayectorias disímiles haciendo un equipo con altas referencias y potencialidades.

Todo en menos de dos meses (otras gestiones no lo hicieron en años). Si para MDZ esto es que al gobierno no le importa el área, creo que, por lo menos, es de una subjetividad enorme.

Igual seguiremos haciendo muchas más cosas por la cultura de Mendoza, porque, parafraseando al Gobernador: “Esto es para empezar”.
Opiniones (26)
17 de enero de 2018 | 17:34
27
ERROR
17 de enero de 2018 | 17:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ustedes son los que tienen el poder, al menos de informar, ellos no lo tienen, ni siquiera la capacidad de intentarlo, doy fe de que las notas del dia 22 de febrero, de las 11.43, 11.41,11.39, y sobre todo la de las 11.38; fueron escritas (a modo de defensa por el señor fabricio centorbi, tal vez ustedes con semejante soporte digital puedan averiguarlo). centorbi le dice a ozollo que esta con el y a scollo tambien, averiguen por favor, y sigan indagando en cultura y educacion hay mucho para ver.
    26
  2. Es increible!!!!!lo que uno lee, lo mas acertado es Esteban Gallardo. Pero que bueno que han descubierto lo que es Centorbi, no heredo nada de su Abuelo el creador del Cine Ducal. Bueno ninguno de su familia lo hizo.
    25
  3. peronistas, justicialistas, MDZOL, jaquistas,..., y quién se preocupa por la Cultura, esa que hace cada mendocino y mendocina al levantarse y enfrentar, gallardamente, el momento a momento de construir y reconstruir una identidad propia, basada en la dignidad y en la libre oportunidad de crecer... Muchachos, basta ya!, el territorio mendocino, esos miles y miles nos necesitan en el acompañamiento, construyendo, cimentando, aportando, al palo por una mendocinidad que integre el sur, el norte, el este y el oesta, peronistas, gansos, pericostes y todos cuantos anden por ahi...
    24
  4. ... yo que estoy adentro la sufro, MDZ viste lo que es el organigrama de Cultura? QUe terror!!!!!!!! los escuderos de Scollo (Marios, Bosquet, Centorbi) controlados por Bermudez (UCR - Concertacion) y más arriba repetur / ozollo, con los dientes afilados... JAQUE NO TE DAS CUENTA DE LO QUE PASA??????
    23
  5. hay 200 tipos más preparados para la biblioteca San Martin y pusienron a ese pibe que será muy bueno, pero se nota que le falta. Basta de inventos Jaque
    22
  6. Me parece genial que integren el gabinete de cultura dos jóvenes como mercadante y centorbi, ahora por favor denles una chance en serio, que no sean figuritas decorativas
    21
  7. Hablé con todo el mundo en cultura, para tantearlos: los únicos que hablan bine de vos y de jaque son Bosquet, Marios y Centorbi, el resto te mata
    20
  8. no puedo dejar de expresar mi admiración.....!existen peronistas cultos e interesados en la cultura! pero...¿sabrán algo de todo lo que implica el término cultura?
    19
  9. Voy a hablar desde el conocimiento de la persona y funcionario. Centorbi es excelente en ambos. Si quieren pegarle, muestren argumentos. Aqui nadie habla de Repetur por ejemplo, el camaleón que en cada gestión gana adentro o afuera de la función pública. Todos conocen alguna historia turbia del señor, pero nadie lo toca...sospechoso no?
    18
  10. La interna en cultura está clara los unicos que le cubren la espalda a Scollo son Bosquet, Abrego, Mabel, Centorbi y Marios, los demás hacen la personal, para brillo propio
    17
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos