La historia del Centro de Mediación y Casa de la Justicia de Guaymallén.

En nombre de la Justicia, de la Verdad , la libertad y la defensa de las Instituciones quiero comunicar a quienes durante más de doce años creyeron en nosotras para confiar sus problemas y a quienes han colaborado , gestionado y prestado servicios solidarios, su historia y las razones de mi renuncia al cargo de Coordinadora de la Institución.

Como Abogada mediadora comencé a ejercer desde el año 1999, durante en el Gobierno del Dr. Lafalla , se implementa una experiencia piloto de creación de Centros de Mediación Comunitaria, firmando convenios entre   el Ministerio de Justicia  de la Provincia, quien designaba los mediadores que trabajábamos ad honorem, a cambio de la capacitación continua, por parte de profesionales del Ministerio de Justicia de la Nación y Municipios que se comprometían a aportar el espacio físico para su funcionamiento. Así   nace el Centro de Mediación de Guaymalllén, durante  la Intendencia del Justicialista  Dr.  Pardal . Dicho convenio, duró solo un año y medio y la mayoría de los centros en otros municipios desaparecieron. No fue  así el caso en Guaymallén , ya que por decisión de algunas  mediadoras y administrativas y el apoyo de nuestra Coordinadora  Lic. Nora Morini de Marchena continuamos , ad honoren, ofreciendo el servicio a la comunidad. Convencidas   de la necesidad de seguir brindando  este servicio a los vecinos, que tuvieran cualquier tipo de problemas (familiares, vecinales, contractuales, laborales, etc.), no solo de Guaymallén, sino también, de cualquier otro municipio, para que pudieran  recurrir para tratar de resolverlos de manera pacífica, rápida, gratuita y voluntaria. Ofreciéndoles asesoramiento legal, psicológico, social , mediaciones, facilitaciones, derivaciones efectivas y ,especialmente,  un lugar donde fueran escuchados y respetados.   

El centro fue creciendo ,no solo con el servicio específico que  daba, sino con la convicción de la necesidad de difundir  y educar a todo nivel en  metodologías alternativas de resolución de conflicto,   con un modelo conciliador y tolerante de las diferencias, evitando la escalada de violencia. Se organizaron talleres de capacitación internos y externos  al Municipio, charlas en escuelas, Ong., Uniones Vecinales, Centros de Salud , Jardines Maternales  etc. Experiencias que permitieron  ser elegido para formar parte de la red Federal  de Centro de Mediación Comunitaria del país.

En 2004, durante la Intendencia radical del Dr. Juan Manuel García, se consiguió con el apoyo de concejales justicialistas  y radicales, para crear por Ordenanza Nro. 6790-el Centro, dentro del Organigrama  municipal, pasando a depender  directamente de Secretaria de Gobierno.  Entonces , los profesionales ad-honoren, fueron nombrados con contratos eventuales y categorías mas bajas administrativas.  Aun así, seguimos apostando al Centro  que fue referencial tanto a nivel provincial como nacional.

En 2006,   el Intendente y el Ministerio de Justicia de la Nación de la presidencia de Néstor Kischner ,  nos ofrecen hacernos cargo del Proyecto Piloto Nacional Casa de Justicia. Por el que fuimos monitoreadas en el ejercicio de nuestras funciones por un año por responsables del Ministerio de la Nación teniendo muy buenas evaluaciones y solicitando al Municipio el nombramiento de mas personal por el flujo de gente que concurría a requerir de nuestros servicios. Cabe destacar que fue la  única Casa de todo  el país que siguió funcionando. En dicho año asumo como Coordinadora del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos de la Municipalidad de Guaymallén y Supervisora del Proyecto Casa de Justicia.

A partir de ese año  a la fecha, se pudieron atender más de 8ooo consultas , realizar  mediaciones multipartes  como, por ejemplo, fue el caso del Shopping con los vecinos de la zona, facilitaciones, mediaciones científicas y mediaciones educativas.  Se trabajó en red con organismos estatales y otros  como Instituto de La Mujer, Poder Judicial, Gar, Defensa al Consumidor,  IPV, irrigación, Policía ,Comisarias, Fiscalías Juzgados de Paz Centros de Salud, Uniones Vecinales. Recibiendo innumerables agradecimientos por la función cumplida, como la nota enviada y firmada por Jueces de familia por la labor desarrollada y el servicio que le ofrecíamos a la comunidad.

Año tras años trabajamos colaborativamente con las distintas direcciones del propio municipio, teniendo experiencias muy satisfactoria con Direcciones como Planificación, Comercio, Espacios Verdes etc.

Hoy el equipo de profesionales  y administrativos que trabajó durante tanto tiempo y otras profesionales que se incorporaron en los últimos años con misma calidad profesional y compromiso ya no estamos. Algunos, fueron trasladados a otras áreas ; a otros, no le renovaron los contratos, o están con licencia por enfermedad y en mi caso, he  presentando mi renuncia indeclinable.

Jamás hicimos  del Centro un lugar de discriminación de ningún tipo, sino un lugar de trabajo responsable, digno , honesto y de encuentro solidario de servicio ciudadano . Y así lo entendieron la mayoría de los gobiernos de turno, sin importar el color político. Fuimos respetadas y reconocidas, porque nuestra conducta y accionar profesional fue guiado por la excelencia y la honestidad, por la apertura y el respeto incondicional a la gente.

Nos queda la indignación, pero también el valor imponderable de  la conciencia del deber cumplido con dignidad.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 13:10
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes