Algunas madres y la dependencia del Gobierno

Algunas madres y la dependencia del Gobierno

El que sigue es un texto que recibí estos días:

“Un grupo importante de organizaciones políticas y sociales que apoyan al kirchnerismo están convocando para el día martes 19 de julio a un acto para pedir el Juicio y Castigo a los cómplices civiles de la dictadura, …. quieren contar especialmente con la presencia de los organismos de derechos humanos, los cuales por supuesto tienen asegurada la palabra”.

A las  horas recibí otro, invitándome  a la misma actividad, pero como  FESTIVAL POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA EN MENDOZA.

Esta es la cuestión: la utilización y partidizacion  de  los derechos humanos.

Con responsabilidades políticas mutuas. De los que impulsan. Y de los que se prestan.

La  delicada situación que atraviesa  la asociación MADRES DE PLAZA DE MAYO, esta relacionada al carácter de su relación con el gobierno kirchnerista.

Para aventar suspicacias, efectuaré dos consideraciones  previas:

·       Estoy vinculado a la problemática de los DDHH desde siempre. Desde la premisa, “la memoria no es suficiente” y desde las  épocas en las que las movilizaciones en aras de la verdad y la justicia, no tenían  ningún apoyo oficial. Al contrario. Tampoco de las cúpulas de los partidos tradicionales. Desde allí deviene mi condición de querellante y testigo en causas contra Menéndez y otros torturadores que se originaron en denuncias que realice hace 30 años.

·       Cuando desde el Gobierno encabezado por Kirchner se adoptaron medidas que terminaban con la impunidad,  las apoyé expresamente. Allí están como prueba las actas taquigráficas del Concejo Deliberante de Las Heras con mis posiciones. Frente al silencio  no casual de un justicialismo oficial, con un pasado histórico de complicidades con la Dictadura. Furfuri había sido uno de sus funcionarios de primera línea. Luego siendo intendente, Miranda había sido su Director de Gobierno. Épocas en las que como a Kirchner, no los vimos en ningún lado  repudiando a la dictadura. Mucho menos los recordamos asociados a organismo de DDHH alguno.

De modo que no he sido indolente. Ni he practicado  la oposición  sistemática.

Pero cada cosa en su lugar. Tampoco me he sumado al coro de los que confundieron apoyo a una política en particular, con adhesión militante  de las  organizaciones de DDHH a la gestión del gobierno de los K., de Miranda o de Jaque.

No solo me he rebelado con tales prácticas. He polemizado con quienes al interior de  algunos de los organismos, han pretendido silenciar los puntos de vista discordantes, descalificando con los más variados epítetos. Nobleza obliga, con el apoyo, aun en el disenso, de entrañables compañeros de sufrimiento.

La fundamentación política de un enfoque democrático de la orgánica de las ONG., entidades de la sociedad civil u “organizaciones libres del pueblo” como las definió Perón, es muy simple: deben conservar independencia frente a los partidos políticos, el Estado y  las Empresas.

Los que soportamos torturas vejaciones  y cárceles teníamos los mas diversos orígenes. Al igual que los  desaparecidos y asesinados. Por lo que la única condición para integrar por ejemplo una asociación de expresos políticos, es haber estado preso. Y la clave  para mantener su unidad,  el funcionamiento plural y el respeto por el otro. De ninguna manera la adhesión a tal partido o gestión de gobierno.

De la misma manera que la única condición para integrar un sindicato, es ser trabajador. (No cantar la marcha peronista) Vecino para integrar una vecinal. Alumno para un centro de estudiantes.

Introducir el partidismo en las  organizaciones sociales, es meter la cuña de la división y de su debilitamiento.

Otra cosa muy distinta es que sus dirigentes puedan legítimamente integrar un partido. Y que las organizaciones puedan  hacer política. Aunque de ninguna manera partidista.

La garantía de tal funcionamiento es el pluralismo. El respeto y la tolerancia del otro.

El justicialismo desde sus inicios ha practicado otros principios.

O hegemoniza, por aquello de la “columna vertebral”. O coopta a través de cualquier medio. Corrupción incluida.

La situación institucional de Madres esta inscripta en estas prácticas.

La finalidad de las organizaciones de los derechos humanos, es velar frente al Estado por  la vida y la integridad de las personas. Para lo que en esta etapa resulta elemental esclarecer el pasado y castigar a los responsables del genocidio. En ese contexto apoyar tal o cual medida de gobierno, conducente a esos objetivos, es razonable. Otra cosa es transformar a los organismos de DDHH en propagandistas de una gestión oficial. O soporte político.

Resulta por otra parte curioso, que los hijos putativos de Bonafini, hayan sido  los apoderados de la asociación. En cuyos reemplazos ahora actúa su hija. Lo que de por si no guarda relación alguna con los criterios éticos que deben presidir las tareas publicas. Ni con los democráticos.

¿Una asociación de tanta significación no tenia en su seno otras personas no parientes que pudieran hacerse cargo de tareas relevantes?

De modo que tanto la política hacia la gestión K., como el funcionamiento interno,  constituyen  debilidades a través de las cuales se metió la cuña de la corrupción que hoy daña la conducción transitoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. De ninguna manera la lucha consecuente y valiente de madres que lucharon por nosotros desde que pisamos las mazmorras. Al igual que padres, esposas, hermanos, hijos, familiares y compañeros que contribuyeron a llegar, aunque tardíamente, a castigar a algunos culpables. Sin ninguna posibilidad de vuelta atrás. Mas allá de que el autoritarismo, uniformado  y sin uniforme, quiera  utilizar estos hechos para llevar agua a sus molinos Que de ninguna manera son los de la ciudadanía democrática.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 18:49
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia