Crónica de una contradicción

MDZ tituló, el día de ayer 25-01-11 como “fracaso”, la gestión que se hiciera ante el Arzobispado, sito en la ciudad de mendoza, repudiando las manifestaciones verbales y físicas del malarguino padre Gomez, hartamente conocido por la ciudadanía, a partir de sus histriónicas apariciones en escena.

Ahora bien, desde mi particular punto de vista, persuadido me encuentro, en pensar que la periodista en cuestión tituló de esa forma la nota, en relación con el texto de la misma, la cual refiere como punto primigenio la poca cantidad de personas presentes en el acto mismo. Entonces, coligo que pensó que al haber “poca gente, entonces se frustró el objetivo.

Si esa fue su articulación, evidentemente existe en su comprensión, una evidente distorsión respecto de la problemática, sus actores y la implicancias del planteo realizado., a saber:

1.- Parangonar, en cantidad de personas, un reclamo de un grupo de ciudadanos, en relación a la eficacia o eficiencia del mismo, escapa al sentido inicial de la protesta que consiste en llamar la atención a la burocracia eclesial respecto de un exabrupto de un miembro de su número, al verbalizar y actuar formas intolerantes, absolutistas y por ende antidemocráticas. Situación esta, (la de reclamar) que fue acompañada por más de una decena de Organizaciones Sociales que apoyaban el reclamo, y que si todos sus miembros no estaban en eses momento, mayoritariamente no lo hicieron porque tenían que desempeñar sus labores, tal como lo estaba haciendo MDZ.

2.- Pensar que las luchas sociales, se frustran o se logran, siempre y cuando empiezan con un  apoyo masivo, definitivamente es desconocer la génesis de la mayoría de las reivindicaciones sociales logradas por el ser humano, a lo largo de su historia, vinculadas a la satisfacción de sus necesidades fundamentales. No obstante ello, y a pesar de MDZ, la presentación referida tuvo un importante apoyo, y se visualiza que irá in crescendo.

3.- En lo que se refiere a su eficacia, el planteo citado, ha resultado harto exitoso, ya que este grupo de coterráneos, ha logrado algo que ni nuestros representantes, han, tan siquiera intentado, que consiste en pedir explicaciones a una corporación en particular, (Iglesia católica) respecto de su mal actuar, al no poner coto a la actitud antidemocrática de uno de sus miembros. Desgraciadamente, fue exitosa, porque ello demuestra que nuestros representantes, (Poder Ejecutivo provincial y municipales, Poder Legislativo provincial y municipal), ni siquiera han atinado a realizar una impronta al respecto, siendo que actitudes como la descripta minan en su más profunda esencia el sistema democrático, del cual ellos se nutren económicamente y lo han convertido en un trabajo de muy buena remuneración que conlleva muy poca dedicación, toda una sinecura.

4.- Por último, puede ser que la periodista, no hubiera estado convencida del infausto título, y solo lo hubiera hecho, en una actividad de “cortar y pegar” de otro colega en otro medio, lo que le agregaría una  mancha más a su obrar, en vez de eximirla de responsabilidad.
Convencido estoy que el ejercicio del periodismo, es una actividad muy importante en estas épocas de instituciones republicanas donde prima el pragmatismo sin ética y la corrupción sin castigo. Por ello mismo más que nunca hay que tratar de ser cabal, es decir ajustado a principios y valores, y tratar de evitar el facilismo.

Brindo por el reclamo, esperemos que nos encontremos con una contestación respetuosa, de la cual se forme la contradicción, a través de la cual nos permite superar nuestras inconsecuencias como sociedad.

Opiniones (5)
23 de octubre de 2017 | 16:28
6
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comparto el contenido y el espíritu de la nota. El número de personas en estos casos es irrelevante frente a la importancia , pertinencia y novedad del hecho. Por otra parte, y antes de que salgan obtusos fanáticos del Palmípedo y sus métodos a chicanear sobre la escases de concurrentes, me permito recordarles que los primeros cristianos no eran más de 20.
    5
  2. Creo que es entendible el descontento del autor de la nota. Comparto la indignación por lo sucedio y sus derivaciones que fueron peores... bueno ya se ha escrito largamente sobre el tema. Como acto de repudio es interesante... como espera de una respuesta favorable, es equivocado porque el p. Gómez tiene sus autoridades competentes, que su obispo Eduardo Taussig, lo cual demuestra mucha ignorancia de varias partes del conflicto. Aclarado esto, en lo personal, pienso que hubiese sido muy provechoso alguna explicación más enfática que deje claro el pensamiento del arzobispo local y no una caterva de ambiqüedades que marean a la gente y de decir y no decir... o sea, se está de acuerdo, o no. Pero claro, una manifestación de este tipo, no estar de acuerdo y repudiar, sería agudizar un conflicto de larga data con el sur
    4
  3. ¡Excelente!.
    3
  4. Una gran contradicción.
    Ciertamente está lejos de ser un fracaso, y alguien que ve más allá de sus narices puede notar como cada vez más la sociedad empieza a sacudirse viejos yugos, y esa tendencia marca el éxito de su futuro. La burocracia eclesiástica ha perdido legitimidad moral. De este desprestigio en breve perderá los beneficios cesaristas que ostenta y la Separación de Iglesia y Estado será una realidad, pues no puede ser sostenida por el erario público una institución que avala conductas tan antidemocráticas como la censura, además de bordear el delito al ubicar a la pedofilia como un acto ontológicamente mejor que la violación de la fe. La separación de Iglesia y Estado comienza nuevamente a estar en el Horizonte Constitucional Argentino. Excelente artículo, pone las cosas en su lugar y defiende a la República frente a una interpretación periodística limitada.
    2
  5. UNA NOTA CON FUNDAMENTOS...
    En tanto y en cuanto la participación de la ciudadanía cubre el vacío que deberían haber llenado las autoridades del gobierno en sus 3 poderes, pero claro, es enero y ellos están de vacaciones. También es cierto que la periodista puede haber titulado la reunión como fracaso, ante la contestación de Poncio Pilatos, ya que dijo que el Pato dependía directamente del obispo de San Rafael y que estos hablaban directamente con el Vaticano (¿?). Caramba, en ese momento pensé que manera de trabajar en compartimientos estancos que tiene la Iglesia católica. Los obispos no se hablan, no intercambian opiniones y es más, según las crónicas el obispo de San Rafael le pidió al Pato que se callara y este siguió hablando como si tal cosa, con lo cual se ve que no hay autoridad ni vertical ni horizontal. A todo esto, Cazabán felicitaba al obispo del sur por haberle llamado la atención al fascista y le confesaba (vox populi) que quería ser gobernador. Según leí, un fiscal dijo que no había atentado a la libertad de expresión, porque el hecho lo había cometido un particular y no el Estado. Obviamente entonces no hay delito, con lo cual puedo realizar mi viejo sueño de empezar a interrumpir a quién se me de la gana, porque soy inimputable. Tampoco hay delito en su declaración sobre la violación de menores y menos en la sarta de mentiras que decía por televisión, enseñándoles a los niños una historia distorsionada y haciendo apología del delito con eso de que "hay que matar a los malos". Como vemos entonces, la participación ciudadana es fundamental en la defensa de los principios democráticos, ya que la manada de políticos y jueces tienen miedo a meterse con la Iglesia Católica, que a juzgar por las declaraciones del Pato, que además le rindió homenaje al ex general Menéndez cuando lo invitaron a Malargüe, tienen razón en temerle, pues siguen siendo los socios de la última dictadura, todos fervientes católicos que cometieron crímenes de lesa humanidad en nombre de Dios y de la Patria. Entre nosotros, si yo fuera intendente de Malargüe, me hubiera enterrado en un pozo donde nadie me encontrara, pero como ellos juran por Dios cumplir con la constitución y las leyes, están libres de pecado.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017