Paseo del Bicentenario, fiel reflejo de la crisis del arbolado

El arbolado de la ciudad, que fuera en otros tiempos orgullo de los mendocinos, está en crisis.

Un fiel reflejo de ello, es la “Obra del Paseo del Bicentenario”  en el Parque Cívico.

Como mendocina, siento impotencia ante la falta de conciencia ambiental, tanto de parte de las autoridades como  de la población en general.

Desde que se dio a conocer la obra, son pocas las voces que reclaman para que no se proceda a destruir este hermoso parque, patrimonio cultural-ambiental de la provincia.

Lo más lamentable es que aquellas instituciones responsables del cuidado del medio ambiente, se convierten en cómplices de esta degradación. Veamos:

La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo del Dr. Guillermo Carmona, debería haber exigido, antes del comienzo de la obra,  la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, dictamen técnico y audiencia pública, como lo establece la LEY 5961. , que dice, en su art. 29:

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental, estará integrado por las siguientes etapas:

a) la presentación de la manifestación general de impacto ambiental y, en su caso, la manifestación.

especifica de impacto ambiental;

b) la audiencia pública de los interesados y afectados;

c) el dictamen técnico;

d) la declaración de impacto ambiental. Las etapas individualizadas como c) y d) se cumplirán en forma simultánea.

El Director de Recursos Naturales Renovables, Ing. Daniel Gómez, afirma que serán cortados “algunos“, ejemplares a pesar de ser el custodio del Patrimonio y encargado de controlar el cumplimiento de las reglamentaciones en vigencia. Ver:  LEY 7874: Capitulo 1:

Artículo 3 - La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables deberá realizar las acciones administrativas necesarias para evitar la tala, erradicación y poda de especies del arbolado público en todo el territorio provincial …”

LEY 7874: Capítulo 1:

Artículo 3:  - Se declara al Sistema de Arbolado Público como patrimonio natural y cultural de la Provincia de Mendoza, de interés provincial y se le otorga el carácter de servicio público prioritario….”

Ejemplar de ceibo, ubicado en  calles  Pedro Molina y Mitre,  que podría verse afectado por la obra.

El encargado de la Administración de Parques y Zoológicos ha dado la orden de no regar los espacios verdes del Parque Cívico.  Hasta cuando piensa mantener esta situación? Hasta que los árboles se sequen y se justifique su tala?

Oremos para que la naturaleza siga colaborando con su lluvia. De no ser así, inauguraremos una obra sin árboles, como muestra la fotografía de la maqueta:

Además, qué tiene para decir sobre el mal estado sanitario de los tilos? Que no hay recursos para curarlos? Parte de los $15.000.000 que se presupuestó para la obra, podría destinarse para ese fin, antes de que mueran definitivamente.

No se han  escuchado las voces de Instituciones como la Dirección de  Patrimonio Histórico y Cultural,  el Consejo del Arbolado Público, Universidades, Legisladores, Municipios, Cámara de Turismo, etc.

Y los técnicos de las distintas áreas de gobierno,  ¿qué tienen para decir?

Quizás estén casi todos a punto de jubilarse y no tienen la motivación de cuando eran jóvenes y tenían ideales.

También, le pregunto al Sr. Gobernador: ¿Qué pasó con los compromisos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo?, ¿son sólo promesas?¡Cuanta negligencia de la clase dirigente!.  Pero la indiferencia de la comunidad, es todavía más frustrante!

Hasta cuándo vamos a seguir en esta inercia. La defensa del derecho a un medio ambiente sano, es una responsabilidad impostergable de la ciudadanía.

Lamentablemente no podremos decir: “Jaque lo hizo”, porque el arbolado se secará paulatinamente y no habrá un culpable directo… como siempre.

Gracias, a los que se animan a levantar la voz.

Opiniones (5)
16 de agosto de 2017 | 20:42
6
ERROR
16 de agosto de 2017 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Considero que el Sr. Gobernador de la Provinica no está respetando la voz de la ciudadanía ni las leyes y reglamentaciones vigentes. ¿Es su deseo ser recordado por Mendoza como el destructor de un paseo valorado y querido por todos, con larga tradición ? Tal vez no le importe. ¿Quedarán sus acciones impunes como las de tantos otrs? El ha de creer que sí. ¿Podremos demostrarle que se equivoca?
    5
  2. UNAS SUGERENCIAS A LA AUTORA DE LA NOTA...
    Los edificios, el entorno natural, incluídas fuentes y los árboles, que incluyen aquellos que pertenecían a la ex Quinta Agronómica, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia por Decreto 591 del 24.04.95, con lo cual y acorde a lo estipulado en las leyes 6034 y 6133, ninguno de los bienes enunciados pueden ser modificados, destruídos, talados o erradicados, salvo que fueran un peligro para la salud pública, sobre lo cual deberá expedirse el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, quién es el que dictamina sobre el Patrimonio de toda la Provincia, por lo que acá no le cabe intervención a la Dirección de Recursos Renovables, ya que la ley 7084 es de inferior rango en los lugares muebles o inmuebles, que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Provincia, Con lo cual cualquier obra que el gobierno realice, no tiene ningún sustento jurídico, hasta que se pronuncie el Consejo Provincial de Patrimonio.
    4
  3. Jaque deja a los árboles tranquilos y destina el dinero a situaciones útiles. Es una barbaridad gastar ese dinero en un monumento cunado en la provincia tiene un moton de necesidades, caminos, viviendas etc.
    3
  4. Jaque es un megalómano que cree que pasará a la historia por hacer obras grandilocuentes. Hay que detenerlo ahora y que no siga destruyendo a la provincia y a su patrimonio.
    2
  5. SI IGUAL. IGUAL QUE ANTES, EN QUE YA ME HE PREGUNTADO EN VARIAS OCASIONES CUANDO SE PUBLICAN NOTICIAS DE ACTOS DE DESGOBIERNO QUE PODRIAN AFECAR EL INTERES PUBLICO .... DONDE ESTAN LOS JUECES ?????
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial