Estados Unidos prueba un potentísima arma hipersónica

Aseguran que es "capaz de atacar cualquier punto de la Tierra en una hora". Se trata del transporte de misiles de manera eficaz e inusitada.

La Armada estadounidense realizó una prueba de vuelo de una tecnología para transportar ojivas convencionales a velocidades de al menos Mach 5.

La Armada de EE.UU. ha realizado una prueba de vuelo de un misil convencional de ataque rápido, informa la revista Popular Mechanics

El lanzamiento forma parte del desarrollo de armas hipersónicas capaces de transportar una ojiva convencional "a cualquier parte de la Tierra en una hora", según había afirmado el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU.

La prueba fue realizada el pasado 30 de octubre desde un polígono militar en Hawái, y corresponde a un arma aún no identificada capaz de volar a una velocidad superior a Mach 5. De ser respaldado por el Pentágono, este tipo de armamento no nuclear llegaría a complementar las fuerzas de disuasión nucleares de EE.UU.

"Estoy orgulloso de reportar [la prueba] del primer misil convencional de ataque rápido que eventualmente podría ser destinado a ser lanzado desde submarinos de misiles guiados clase Ohio", declaró al portal USNI News el vicealmirante Terry Benedict, director del Programa de Sistemas Estratégicos de la Armada de EE.UU.

EE.UU. no es el único país que desarrolla armas hipersónicas. China ha realizado varias pruebas de su arma hipersónica DF-ZF, mientras que la contraparte de Rusia, el planeador hipersónico Yu-71, posee una ojiva capaz de desplazarse a más de 11.000 kilómetros por hora y realizar maniobras al mismo tiempo.

El arma probada por la Armada utiliza la tecnología' boost-glide' (levantamiento-deslizamiento), es decir, el arma es lanzada en primer lugar por un cohete grande, como los misiles balísticos, pero al alcanzar cierta altura no sigue subiendo hacia la atmósfera, sino que empieza a deslizarse hacia su objetivoalcanzando una velocidad hipersónica. Su trayecto es muy difícil de rastrear, por lo que son un blanco muy complejo para los sistemas antimisiles.

RT