Trump llegó a Japón y quiere reunirse con Putin

El presidente norteamericano está llevando a cabo su primera gira por Asia, y adelantó que podría encontrarse con su par ruso.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Japón en la primera escala de su gira por cinco países asiáticos y mencionó la posibilidad de reunirse con su colega ruso, Vladimir Putin.

El Air Force One aterrizó en la base aérea estadounidense de Yokota, al oeste de Tokio, tras ocho horas de vuelo desde Hawaii. El presidente fue recibido con entusiasmo por cientos de soldados estadounidenses y japoneses en la base.

"No hay mejor lugar para iniciar este viaje que aquí, entre militares estadounidenses", dijo Trump. "Estamos agradecidos con ustedes que defienden nuestro derecho a vivir", señaló en medio de la creciente preocupación regional por el desarrollo del programa nuclear y misilístico de Corea del Norte que marcará la agenda de su gira.

Mientras sea presidente, señaló Trump, los militares estadounidenses siempre contarán con los recursos necesarios. Y siempre ganarán, añadió. Muchos países de la región Asia-Pacífico prosperan porque los militares estadounidenses hicieron tantos sacrificos, aseguró. "Gracias a ustedes, la paz avanzará".

Previamente, aún a bordo del avión presidencial, Trump señaló a los periodistas que viajaban con él que espera reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su gira por Asia. "Creo que se espera que nos reunamos con Putin", dijo Trump.

"Queremos que Putin ayude con Corea del Norte y nos reuniremos con una serie de líderes", señaló. Los dos presidentes se reunieron por última vez en la cumbre del G20 en Hamburgo.

Ya de parte rusa se había mencionado la posibilidad de un encuentro al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Da Nang, Vietnam, pero hasta ahora no hubo confirmación de parte de la Casa Blanca.

Antes del viaje, Trump dijo a la cadena Fox News: "Este es un viaje muy importante. Podríamos reunirnos con Putin". Por el momento aún no hay una confirmación definitiva de este encuentro.

Durante los tres días de estancia en Japón, Trump se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para, entre otras cosas, analizar la crisis en torno a Corea del Norte.

Además, jugará al golf con Abe y el jugador profesional Hideki Matsuyama, y él y su esposa Melania se reunirán con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Unos 21.000 agentes de policía fueron movilizados para garantizar la seguridad dentro y alrededor de la capital japonesa durante la visita de Trump.

Después de Japón, el mandatario estadounidense visitará Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

dpa