Francisco habló con los astronautas de la Estación Espacial Internacional

El sumo pontífice mantuvo un emotivo diálogo con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. "Son los representantes de la raza humana", expresó.

El papa Francisco dialogó desde el Vaticano con un grupo de seis astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (EEI) a 400 kilómetros de la tierra y los definió como "representantes de la raza humana", en una emotiva comunicación.

Con una escenografía cinematográfica, el Pontífice se comunicó desde una sala contigua al Aula Pablo VI, donde sentado en penumbras tras un escritorio intercambió opiniones y destacó la labor de los seis hombres, de Estados Unidos, Rusia e Italia.

"La astronomía nos hace contemplar los horizontes sin fin del universo y suscita en nosotros las preguntas dónde vamos y de dónde venimos. Le pregunto a usted cuál es su pensamiento sobre el hombre en el Universo", inició el Pontífice el diálogo apenas pasadas las 15 de Roma (10 de Argentina).

"Santo Padre esa es una pregunta compleja. Yo me siento técnico, ingeniero, me encuentro bien tras máquinas y experimentos. Pero cuando me hacen esas preguntas también me quedo perplejo, es un discurso muy delicado. Nuestro objetivo aquí es conocer nuestro ser y llenar el conocimiento, comprender lo que nos rodea. Cuando más sabemos más nos damos cuenta de lo poco que sabemos", le respondió el italiano Paolo Nespoli, que hizo de intérprete y nexo en el espacio.

Sentado con un cuadro que contenía el verso con el que concluye la Divina Comedia de Dante ("el amor que mueve el sol y otras estrellas"), Francisco preguntó sobre esa afirmación a los astronautas, en la segunda comunicación de un Pontífice a la EEI tras la de Benedicto XVI, en 2011.

"Sustancialmente el amor es esa fuerza que te da arriesgar la vida por algún otro", respondieron, luego de que uno de los rusos remarcara que está leyendo "El Principito", de Saint Exupery.

"Es verdad: sin amor no es posible dar la vida para algún otro. Se ve que usted ha compendido ese mensaje que muy poéticamente explica Saint Exupery y que ustedes rusos tienen en la sangre, en su tradición tan humanística y religiosa. Es verdad, gracias", remarcó Francisco durante el diálogo de 24 minutos.

"Querría decir queridos hermanos, porque los sentimos como representantes de la raza humana en el gran experimento de investigación que es la EEI. Les aseguro, rezaré por ustedes y vosotros por favor, recen por mi", finalizó el obispo de Roma.

Fuente: Télam