Hallan una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante

Bautizado como Kayentapus ambrokholohali, es un megaterópodo que vivió en el actual sur de África hace 200 millones de años, transformándose en uno de los más antiguos en su tipo.

Las huellas una nueva especie de dinosaurio de más de 200 millones de años de antigüedad fueron descubiertas en el sur de África por un equipo de científicos británicos y sudafricanos, por lo cual se demostraría que los megaterópodos, carnívoros gigantes, ya vagaban por el planeta mucho antes de lo que se creía.

El nuevo ejemplar, bautizado como Kayentapus ambrokholohali, tenía unos nueve metros de largo y tres metros de alto, y sus huellas fueron encontradas en el distrito de Maseru, Lesotho. Debido a su inclusión en los megaterópodos, dinosaurios enormes y carnívoros de dos patas, sería un pariente lejano del conocido Tyrannosaurus rex.

Los primeros dinosaurios aparecieron en la Tierra hace unos 230 millones de años, por lo que el nuevo hallazgo sorprendió a los investigadores, ya que muestra que varios de ellos crecieron rápidamente. El descubrimiento se remonta a la época del Jurásico temprano y anteriormente se pensaba que los dinosaurios eran considerablemente más pequeños en este momento.

Los investigadores, cuyos hallazgos se publicaron en la revista PLOS One, dicen que esas huellas constituyen los rastros de pisadas de terópodos más grandes jamás encontrados en África.

Fabien Knoll, paleontólogo de la Universidad de Manchester y líder del equipo, explicó que "se trata de un hallazgo muy emocionante que arroja una nueva luz sobre el tipo de carnívoro que vagaba por lo que ahora es el sur de África". 

"Es la primera evidencia de un animal carnívoro extremadamente grande vagando por un paisaje dominado por una variedad de dinosaurios carnívoros ,herbívoros y omnívoros mucho más pequeños. Este dinosaurio se encontraba en la cúspide de la cadena alimentaria", añadió.

Por su parte, Lara Sciscio (Universidad de Ciudad del Cabo), indicó que "este descubrimiento señala la primera aparición de dinosaurios carnívoros muy grandes en el Jurásico inferior en el sur de Gondwana, el continente prehistórico que más tarde se dividiría y se convertiría en África y otras masas terrestres . Esto lo convierte en un hallazgo significativo".

Fuentes: Daily Mail y Quo.es