Todas las exposiciones del Coloquio de IDEA

Todas las instancias del 53 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina que se realiza en Mar del Plata.

 Los empresarios argentinos viven su momento de mayor optimismo en dos décadas. Así surge de su encuentro anual que se está realizando en Mar del Plata en el Coloquio de IDEA, el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina. Según la encuestadora D'Alessio Irol, una encuesta realizada a 278 ejecutivos socios de IDEA, las expectativas positivas tienen relación con cinco factores claves: la reactivación del consumo, la confianza, el crecimiento de la construcción, un buen manejo -intuyen- de la economía y la desaceleración de la inflación. Quiso el destino que no fueran todas buenas noticias: ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el aumento en el costo de vida en septiembre fue del 1,9% y ya acumula en lo que va del año 17,6%. Dato no menor: al cabo de nueve meses el Banco Central (BCRA) ya incumple la meta de inflación anual del 12% a 17%, aunque los ejecutivos minimizaron el impacto de ese desvío.

Del 86% de empresarios que creen que la situación económica mejorará en el próximo semestre, el 65% evaluó que ese crecimiento será moderado, mientras que un 21% estima que habrá un escenario "mucho mejor". Por otro lado, sólo un 5% consideró que las perspectivas empeorarán y un 9% no prevé cambios.

El por qué del optimismo

El propio presidente de IDEA, Javier Goñi, en diálogo con MDZ Radio en el programa "Uno nunca sabe", sostuvo que  "lo que se percibe es un clima de optimismo que indica que podemos despegar sobre bases sólidas". "Sentimos -indicó- que la agenda del Coloquio ha sido muy convocante y que todos los participantes están entusiasmados con esta agenda de transformación".

El optimismo se basa en "el crecimiento generalizado en todos los sectores de la economía". "El dato de la inflación que salió es una luz amarilla, pero cuando un mira la película completa, ve que hay un camino recorrido y que hay uno por recorrer, con una agenda que está clara", dijo.

Para Goñi, "las reformas que se proponen son muy profundas y que hace año que no se discuten estos temas en profundidad, y son los que necesitamos para darle competitividad al país, con un diálogo maduro". Al respecto, destacó la "presencia masiva de sindicalistas" en el Coloquio a lo que calificó de "fantástico".

Mirá todas las conferencias de este 53 Coloquio de IDEA:

¿Qué propone?

El Coloquio Anual de IDEA es el punto de encuentro que desde hace más de 53 años reúne a los dirigentes de los sectores relevantes del ámbito nacional e internacional, para que en forma independiente señalen los temas más importantes que afectan al futuro del país.

INGRESA AQUÍ PARA VER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 53° COLOQUIO


Comité 53º Coloquio

Gastón Remy, Presidente de Dow Argentina y Presidente del 53° Coloquio

Roberto Alexander, Presidente y Gerente General de IBM Argentina

Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM

Luis Aragón, Director de Gestión y Desarrollo de Personas de Santander Río y Representante de las Divisiones de IDEA

Eduardo Coduri, CEO de EY

Facundo Frávega, Presidente del Grupo Frali

Carola Fratini Lagos, Presidente de QBE Seguros La Buenos Aires

Julián García, Presidente de IDEA Centro

Sergio Kaufman, Presidente de Accenture

Teófilo Lacroze, Presidente de Shell

Guillermo M. Lipera, Socio Gerente de Bulló Abogados

Geraldina Marino, Directora de Comunicación Estratégica de Agora

Gabriel Martino, Presidente de HSBC Bank Argentina

Juan Elías Pérez Bay, Socio de Grupo GNP y Presidente de IDEA PYME

Federico Procaccini, Director General de Google Argentina

Claudio Rodríguez, Socio Director Financiero de Sinteplast

Juan Scasserra, ‎Gerente de Banca de Empresas de ‎HSBC Argentina y Presidente de IDEA Joven

Ignacio J. Stegmann, Socio Director de Agrotamia

Silvia Tenazinha, Country Manager de Argentina y COO para Latinoamérica de almundo.com

Ricardo Yapur, CEO y Gerente General de Rizobacter

Coordinación General:

Luciana Paoletti

Gerente de Foro Empresario de IDEA

Gustavo Cepeda

Director de Marketing y Comunicación de IDEA

Ernesto J. Ferrer

Director Ejecutivo de IDEA

Javier Goñi

Gerente General LEDESMA S.A.A.I. y Presidente de IDEA