Un 15% de españoles aceptaría hoy la independencia de Cataluña

El porcentaje sube al 42% entre los catalanes y baja al 9,6% en el resto de España. Encuesta de SocioMétrica publicada por "El Español".

l futuro de España con una Cataluña independiente es un panorama que tan solo imaginan los independentistas. Mientras Carles Puigdemont y Carme Forcadell continúan echando un pulso al Estado, existe una opinión mayoritaria en el conjunto de España contra la declaración unilateral de independencia.

Según el sondeo de SocioMétrica para El Español, tan solo un 14,8% de los españoles estaría dispuesto a aceptar la independencia mientras que un 69% rechazaría que el Estado asumiera una declaración unilateral.

El porcentaje de españoles que estaría de acuerdo con la separación de Cataluña del resto de España coincide con el voto independentista de todo el país. Del 14,8% de españoles que opinan que el Estado debería asumir una declaración unilateral de Independencia como persigue el Govern de Puigdemont, el 42% de ellos reside en Cataluña y el 9,6% en el resto de España. De entre quienes no aceptarían en ningún caso la independencia, la mayoría (74,7%) viven fuera de Cataluña. Cabe destacar el porcentaje de encuestados que ha preferido no posicionarse: casi un 20% en Cataluña y un 16% en otras comunidades.

En las tres últimas semanas de escalada independentista, y tras la votación ilegal del 1 de octubre, el apoyo a la independencia ha descendido ostensiblemente en Cataluña: se sitúa en el 42%, cuando llegó a escalar hasta el 52%. Sin embargo, sigue moviéndose en porcentajes muy elevados, que no sólo supera al de los constitucionalistas en 3 puntos (39%), sino que mantiene la fractura de la sociedad catalana.