Prevén conflictos con gremios aeronaúticos por las paritarias

En medio del aumento de los vuelos y la apertura de nuevas rutas aéreas en el país, se anticipa un proceso paritario complicado con los gremios aeronáuticos. Podrían paralizar todos los aeropuertos.

En el sector aeronáutico ya trabajan con miras al próximo año y ya habrían anticipado a los gremios que el tope de la suba salarial para 2018 será de 16%, lo que anticiparía un conflicto para el momento en que se sienten a las mesas de negociación.

Según informa iProfesional, luego de varias semanas de negociaciones, la plana directiva de las aéreas estatales y de la firma Intercargo comunicaron a los dirigentes de APTA, APA, UPSA, APLA y UALA que sólo habilitará un incremento salarial del orden del 16%.

Este tope incluiría una cláusula "gatillo" y un bono no remunerativo, para que no se pierda el poder adquisitivo. Sin embargo, el choque y las movilizaciones ya se anticipan porque los sindicatos exigen subas de 24%.

"La postura que han tomado no es más que una invitación al conflicto", aseguraron desde los sindicatos al medio especializado.

En ese contexto ya se habría dado vía libre para que cada uno de los gremios defina de qué manera hará efectivo el reclamo, en busca de un piso salarial mayor. Eso sucedería a partir del miércoles de la próxima semana.

"Nos están provocando para ir a un conflicto y esto es lo que terminará ocurriendo", aseguró Hugo Perosa, referente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

APA argumenta que la propuesta del 16% se ubica muy por debajo de la cifra que ya vienen negociando otras ramas de actividad. Además, entiende que se corresponde con la intención oficial de alentar el desembarco de las compañías "low cost"