El Merval, imparable: logró un nuevo récord

El índice bursátil más importante del país superó la barra de los 27.000 puntos.

El Merval retomó la senda alcista, después de un breve respiro, cuando cortó la racha de subas más larga de su historia, y cerró este jueves con un nuevo récord, al alcanzar los 27.015,58 puntos.

El índice líder de la bolsa porteña registró la última marca histórica el martes pasado, cuando cerró en 26.681,87 puntos, tras un recorrido que sumó trece ruedas consecutivas en alza.

"De esta manera el Merval acumula en octubre una suba del 3,61 por ciento y en el año de 59,69 por ciento", señaló Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

Las mayores subas de la última rueda se registraron en los papeles de Transportadora de Gas del Norte, que avanzó 7,77 por ciento; Comercial del Plata, con una mejora de 5,34 por ciento; y Tansportadora de Gas del Sur, que ganó 4,84 por ciento.

La acción de Transportadora de Gas del Norte es, además, la que más creció en lo que va del año, con un avance acumulado de 391,24 por ciento de enero a la fecha.

Las mayores bajas del día fueron las de Agrometal, que retrocedió 1,91 por ciento; PGR, que cayó 1,77 por ciento; y San Miguel, que restó 1,40 por ciento.

Desde Portfolio Personal destacaron que el volumen operado en papeles alcanzó los 823 millones de dólares, una cifra sensiblemente superior al promedio diario anual de 418 millones de pesos.

"Tras subir 10,5 por ciento en septiembre, octubre comenzó muy auspicioso también para el Merval", insistió Trella y recordó que este mes "comenzó con cambio de ponderación del índice que ahora tiene 27 especies, una más que el trimestre pasado".

"Creemos que vamos a ver una mayor selectividad en el Merval de acá a las elecciones del 22 de octubre", sugirió Trella.

Los analistas coinciden en que pese a correcciones circunstanciales que pueda exhibir el índice, la tendencia de fondo es alcista, lo que explica que pese a la toma de ganancias de ayer, el mercado adquirió nuevo impulso para seguir marcando niveles récord.

Respecto al segmento de renta fija, Trella remarcó que pese a la suba del Bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos -que finalizó con un rendimiento del 2,35 por ciento-, "los títulos en general tuvieron una buena jornada" en el mercado local.

"Los cupones del PBI se destacaron con importantes subas, mientras que los bonos soberanos en dólares largos también tuvieron una buena jornada", dijo el especialista.

En el mismo sentido, Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, destacó la performance del cupón PBI en pesos TVPP, "que se anotó una mejora del 5,35 por ciento y continuó con la suba del 2 por ciento de ayer".

"Los bonos emitidos en dólares culminaron con mayoría de subas, las cuales se profundizaron en la parte larga de la curva de rendimientos, con el Par ley argentina y el Bonar 2046 avanzando hasta 1.1 por ciento", señalaron desde Portfolio Personal.

También destacaron que los títulos emitidos en pesos a tasa fija y Badlar, "cerraron la jornada con mayoría de subas; los indexados por CER también finalizaron con ascensos generalizados, con la excepción del Discount" y destacaron que "los cupones atados al PBI volvieron a ser las estrellas de la jornada".

El desempeño de la Bolsa porteña se mostró en línea con el cierre de las bolsas europeas, que registraron mayoría de subas, recuperándose de los cierres negativos de ayer influenciados por el mal clima que se vive en España por la crisis con Cataluña.

Además, los índices de Wall Street volvieron a subir y marcaron nuevos máximos históricos. El Dow Jones avanzó 0,5 por ciento hasta los 22.775,39 puntos; el S&P 500 subió 0,6 por ciento y cerró en 2.552,07 puntos; mientras que el Nasdaq del sector tecnológico ganó 0,8 por ciento, hasta los 6.585,36 puntos.

Las subas fueron impulsadas por los buenos datos económicos que se dieron a conocer en Estados Unidos, donde las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado, mientras que las renovaciones de los subsidios por desempleo también resultaron mejor que lo que esperaba el mercado.

Fuente: Télam