Llegaron desde Panamá documentos que comprometen a Báez

El país centroamericano envió a la Justicia argentina informes sobre más de una veintena de sociedades off shore y cuentas vinculadas al empresario.

La justicia argentina recibió información de Panamá sobre 23 sociedades y documentación oficial relativa a la existencia de cuentas en dos bancos vinculadas a allegados del detenido empresario Lázaro Báez, con activos que fueron transferidos a Suiza y constancias que demostrarían que su hijo mayor, Martín, es dueño de la sociedad off shore Teegan Inc, investigada en la causa por lavado de activos en la que ambos están procesados.

La información, recibida de manera oficial en el juzgado federal de Sebastián Casanello fue incorporada al expediente en las últimas horas, y está en sintonía con los argumentos usados para procesar a Báez, a sus hijos y a otros acusados el 25 de agosto pasado, por maniobras de lavado de dinero entre 2010 y 2013, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

En el caso de Panamá, y en respuesta a pedidos de informes de la justicia argentina, se recibió información de 23 sociedades y documentos sobre la existencia de cuentas en dos bancos, Balboa y Trasatlántico, con datos sobre transferencias a Suiza.

Además, la justicia de ese país respondió a pedidos de informes argentinos con el envío de constancias que confirmarían que el hijo mayor de Báez, Martín, es titular de la sociedad Teegan INc, investigada como parte de las maniobras por la que se acusa al empresario y los demás imputados.

Teegan fue mencionada por el valijero Leonardo Fariña y por el ex dueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, ambos procesados, en alusión a maniobras de lavado de dinero a través del banco suizo Lombard Odier

Por otra parte, el juzgado recibió información desde Suiza sobre la sociedad panameña "Solvex SA", que registra transferencias en cuentas bancarias suizas atribuidas también a los Báez.

El 25 de agosto pasado Casanello procesó a Lázaro Báez, detenido desde abril de 201; a sus cuatro hijos, Martín, Leandro, Luciana y Melina, y a otros 22 acusados, por maniobras de lavado de dinero a través de un entramado societario con cuentas en Suiza, por donde habrían pasado unos 60 millones de dólares desde fines de 2010 a principios de 2013, en lo que se conoció como la "ruta del dinero K", ya que se sospecha que ese dinero fue producto de delitos cometidos con la concesión de obra pública a sus empresas durante los gobiernos kirchneristas.

Para ello, el juez analizó más de veinte hechos de lavado de dinero, en un fallo que ahora está bajo estudio de la sala II de la Cámara Federal, tras las apelaciones de los procesados.