Gran fin de semana de la Feria del Libro en el Le Parc

Presentaciones, talleres y conciertos, entre otras actividades, colmaron la agenda de los primeros días del evento literario.

Con un gran marco de público, la Feria del Libro 2017 brindó este domingo numerosas actividades que llenaron de color, letras y magia las instalaciones del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén.

La apertura de la jornada fue la presentación de Mayor y menor 12, de Chanti que captó la atención con una sala colmada de niños y niñas. El historietista señaló que "siempre las presentaciones son una alegría porque es un encuentro entre el autor y los lectores. Por un lado ellos vienen a conocerme y yo también conozco a los lectores y se produce ese intercambio. Siempre hago participar a los chicos que pasen a leer o contar las historietas".

Además, Chanti agregó: "Ha sido un año atípico porque es la primera vez que se edita en España, en catalán y en castellano. Es un libro más gordo porque son los cuatro primero recopilado en uno solo. Estuve en colegios, bibliotecas y ferias y me gustó mucho conocer a los niños de allá porque son todos iguales, se ríen de las mismas cosas, preguntan lo mismo. Para mí es una satisfacción enorme que desde tan chiquitos empiecen a leer y es muy importante que los mayores los incentiven. Por ahí, la historieta es un vehículo especial para los chicos porque al tener dibujos es muy atractivo, con textos cortos y comienzan a leer. Cuando me dicen mi hijo comenzó a leer con las historietas de Mayor y menor, es un orgullo, una alegría y una satisfacción enorme".

Posteriormente, se llevó a cabo el homenaje a María Elena Walsh con la presentación de "Juglares del Reino del Revés", que a través de la voz, música y proyecciones, repasaron la gran obra literaria de la escritora, compositora y cantautora argentina.

Munir Ots coordinó la actividad Dibujantes en el Ring, que es organizado por Mendo Zeta y ADA (Asociación Dibujo Argentina), y comentó que "le damos una consigna a los dibujantes y en dos minutos la tienen que resolver y el público presente vota el que le gusta más y pasa a la próxima ronda y vemos cuál es el campeón de Mendoza".

También pasó por la Feria la escritora Carolina Justo Von Lurzer, que presentó su libro Mamá mala. Crónicas de una maternidad inesperada. Al respecto señaló que su obra "es una obra de narrativa, ilustrada sobre una experiencia de maternidad que cuestiona con humor e ironía algunos de los mandatos de la maternidad que experimentamos las mujeres cuando transitamos esos vínculos con los niños. Surgió a partir de los posteos que hacía en mi facebook y luego con la repercusión que comenzaron a tener existió la posibilidad de transformarse en libro con las ilustraciones de Florencia Sgandurra conocida como Flores".

Otro de los invitados de la jornada fue el poeta, cineasta y periodista cubano Víctor Casaus Sánchez, quien además es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, Cuba, una de las organizaciones extranjeras que se presentan en la Feria. Casaus Sánchez brindó detalles sobre sus actividades en el evento mendocino: "Vine con una muestra de libros para que se conozca el trabajo editorial de Ediciones de la Memoria, que es un sello editorial. Nuestra editorial lleva 18 años de creada, 120 títulos publicados de los cuales hemos traído una buena cantidad que hemos repartido en bibliotecas e instituciones. Además de tener el stand vamos a hacer una lectura de poemas del libro Amar sin papeles, una Antología de poemas de amor. He estado en Mendoza pero no he tenido la oportunidad de estar en el marco de la Feria del Libro que es formidable, tanto su programación, la presentación de libros y el aspecto gráfico y visual de la Feria. Además, está dedicada a un gran amigo que es Quino y nosotros hemos traído un libro para mostrar que es de Juan Padrón, que trabajó junto a él en la versión cinematográfica de Mafalda y en Quinoscopio".

Otra de las actividades destacadas fue la presentación del libro de Susana Tampieri De polen y cenizas. Luego de su exposición, la escritora comentó: "Hacía mucho que no publicaba, desde mi anterior novela Nadie muere del todo en Praga y esta me llevó mucho tiempo escribirla. Es una novela que tiene una combinación de historia verdadera del país y de personajes ficticios que circulan en ese escenario verdadero, pero dentro de un lapso bastante largo que comienza con la entrada de los inmigrantes en el gobierno de Roca y termina con la caída de Perón en 1955. Me documenté mucho para que la parte histórica fuera fidedigna y en esa escenografía real hago circular personajes imaginarios".

Hacia el final de la jornada hubo música a cargo de Jorge Mezzabotta y su banda, la presentación deMendoza tiembla de Martín Rumbo que convocó a mendocinos interesados por los cuentos de terror, entre otras diversas actividades.

Días y horarios de la Feria del Libro 2017

Los horarios serán los lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 22, los sábados y domingos de 16 a 22.