Guillermo Marijuan

Marijuan a MDZ: "No me levanto pensando qué mal hacerle a Cristina"

El fiscal federal Guillermo Marijuan habló con MDZ Radio y respondió las acusaciones de CFK en su entrevista con Crónica.

El fiscal federal Guillermo Marijuan rechazó las acusaciones de la expresidenta y candidata a senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner al señalar que "no me levanto todas las mañanas para ver qué mal puedo hacerle" a la exmandataria, en el marco de su investigación contra ella, el empresario Lázaro Báez y otros imputados por lavado de dinero. Además, aseguró que las causas judiciales no están ralentizadas por las vísperas electorales.

La expresidenta, en una entrevista con el periodista Chiche Gelblung para el canal Crónica TV, habiá manifestado que "soy víctima de una persecución brutal", en referencia a las causas judiciales en su contra y añadió: "Porque no es la sucesión, ni el plazo fijo, es (la persecución) porque nunca fui un dispositivo del poder, esta gente quiere diciplinar a todos, ellos hablan de que todos son mafiosos, menos ellos, pero ¿quien blanqueó plata negra? El amigo del alma del presidente".

El fiscal fue contundente al señalar que "cuando tuve que pedir la declaración indagatoria de esta persona (por Cristina) lo hice sustentado en pruebas" y, en diálogo con el programa Lo demás es lo de menos, de MDZ Radio, afirmó: "Al menos yo ni mis dependientes en la fiscalía se levantan todas las mañanas para ver qué mal le pueden hacer a esta o cualquier otra persona, sino que trabajamos y nos dedicamos a los sumarios que tenemos".

>Escuchá la entrevista completa aquí

Consultado sobre si las causas se han ralentizado por la época electoral, Marijuán lo negó categóricamente, e hizo alusión al audio filtrado el año pasado en el cual él aseguraba que Cristina "está cerca de terminar presa": "Es una apreciación que hice con un periodista (Luis Majul) y que fue suficientemente explicado. Incluso me han denunciado, pero esa denuncia fue desestimada por inexistencia de delito, y tiene que ver, con lo que entiendo, con la prohibición de salida del país y el pedido de indagatoria".

Sobre la causa que investiga a Cristina, Báez, el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín, entre otros, Marijuan recordó que el expediente deberá ser analizado por la Cámara Federal porteña y añadió que "una vez que ese procesamiento quede firme, existe una gran posibilidad que la causa pase a juicio". Aunque todavía no están definidos los tiempos, aseguró que "esta causa tiene prioridad por tener detenidos".

A su vez, el fiscal federal señaló que "el juez (Sebastián) Casanello planteó que si queda firme el procesamiento, esta causa debe acumularse a la que tiene el juez (Julián) Ercolini por asociación ilícita, por lo cual sería una causa muy grande y muchas cuestiones tendrán que ser vistas en su momento".

Denuncia contra el "Pata" Medina

Marijuan volvió al ojo público luego de que presentara una denuncia en los Tribunales federales contra el sindicalista de la UOCRA La Plata Juan Pablo 'Pata' Medina, detenido desde ayer por una investigación de enriquecimiento ilícito en su contra, a raíz de las amenazas públicas que efectuó momentos antes de su detención, cuando advirtió que iba a "incendiar" la provincia de Buenos Aires si terminaba tras las rejas.

En la entrevista con MDZ Radio, Marijuan explicó que su denuncia es por "intimidación pública", que prevé condenas de entre 2 y 6 años de cárcel, y recayó en el Juzgado Federal n° 12, a cargo de Sergio Torres, mientras se espera la designación de un fiscal a cargo de la investigación. "Entendí que esa manifestación efectuada públicamente, que además se transmitía por numerosos canales de televisión, configura el delito previsto por el artículo 211 del Código Penal: intimidación pública", argumentó.

"Lo que expuse en la denuncia es que la sola circunstancia de esa manifestación, sumado a que también había en el lugar gente que avivaba y acompañaba a esta persona exhibiendo bombas molotov, claramente se pone en evidencia que estaban dispuestos a hacer lo que la intimidación decía, con capacidad para hacerlo", añadió.

Para Marijuan, "con solo recabar las imágenes y hacer una reconstrucción de esas manifestaciones, para mi es suficiente para indagar a esa persona". De hecho, en su rol de querellante, el letrado ya pidió a los canales que estuvieron en el lugar de los hechos todas las filmaciones, editadas y crudas, como soporte de prueba.

Además, el fiscal federal consideró que "si se avanza en la investigación, también podría direccionarse la misma a las personas que exhibían las bombas molotov, quienes forman parte o complementan ese amedrentamiento que requiere la figura penal".

Sobre su motivación para efectuar la denuncia, Marijuan indicó: "Estaba viendo y me resultó palmaria la comisión del delito, además vivo en la provincia de Buenos Aires y me parece que debía hacerla. Si otros colegas no lo han visto o no lo hacen, es problema de ellos".