Abrió un polémico museo que expone cadáveres

Se trata de la conocida muestra "Körperwelten", del artista alemán Günther von Hagens, que exhibe una veintena de cuerpos humanos y más de cien órganos vitales.

Quedó inaugurada en la ciudad alemana de Heidelberg el polémico Museo "Körperwelten" (El mundo de los cuerpos), que muestra unos 20 cadáveres completos y más de un centenar de órganos vitales, obra que firma el anatomista germano Günther von Hagens.

"Un buen anatomista tiene siempre un par de cadáveres en el sótano", dijo en tono irónico el mediático "artista", quien confesó que más de 17.000 personas se registraron como donantes de órganos para sus cuestionadas muestras.

La obra de von Hagens genera controversia desde 1995, año en que por primera vez Von Hagens, apodado como el "Doctor Muerte", dio a conocer al gran público su técnica ahora ya famosa de la "plastinación", que reemplaza los fluidos de un cadáver por acetona y permite ver el interior original o coloreado de un cuerpo, consignó la agencia dpa.

En el pasado hubo varios intentos legales de frenar la inauguración de algunas de sus exhibiciones, ya que los detractores del anatomista consideran que su obra daña la dignidad del ser humano al convertir los cuerpos en objetos de exposición. Las figuras de sus exhibiciones suelen mostrarse en poses dramáticas, bailando o practicando deportes.

Los defensores, por el contrario, sostienen que los cadáveres fueron donados en forma voluntaria y que la muestra permite conocer más sobre la anatomía del ser humano.

Von Hagens, de 72 años, se hizo famoso -y millonario- como inventor de la plastinación. Sus impactantes cadáveres se exhibieron en cerca de un centenar de ciudades de todo el planeta. El anatomista asegura que unos 40 millones de personas visitaron sus exposiciones en 23 países.

Fuente: Télam