Podcast

La condición patológica de los fanáticos

En "Conte a las 6.50", esta mañana Gabriel Conte se respaldó en el libro "En Equilibrio", de Carina Saracco y Mauricio Girolamo.

"Por lo general, cuando una persona ha construido su identidad, se convierte en alguien seguro de sí mismo y no precisa idealizar nada ni nadie. Pero hay quienes no renuncian a la idea de perpetuar tamaña idea de exaltar cuanto aspecto podamos pensar". Así definen los psicólogos Carina Saracco y Mauricio Girolamo a los fanáticos. El texto "Fanatismo: el fundamentalismo de los ideales" es parte de su primer libro, "En Equilibrio", que el 13 de octubre va a ser presentado en el hotel Diplomatic.

Una frase más, recordada por Gabriel Conte en su columna de "Conte a las 6.50" por MDZ Radio:

"Mientras las personas no fanáticas tienen ideas, los fanáticos tienen creencias rígidas, que son funciones adaptativas para lograr certidumbre y seguridad. Desde esta perspectiva elevada al extremo en su mirada, el problema radica sustancialmente en la perfección atribuida a lo que admira. En estas instancias ya desbordadas de idealización, el fanatismo sobrepasa los niveles sanos de admiración. Y confiere un acercamiento patológico, enfermizo y grotesco al no poder mirar los costados naturalmente fallidos. Quizás el último escalón de este tipo de escalera fanática sería el pensamiento fundamentalista".