¿Por qué el Papa eligió ir a la zona del conflicto mapuche en Chile?

Javier Peralta, el director ejecutivo de la visita, dijo que Temuco "la eligió él por la realidad" de la zona. Es el lugar donde se registran más episodios violentos y donde hay más mapuches detenidos.

Durante su visita a Chile el papa Francisco estará en tres ciudades. La lógica indicaba que debía estar en Santiago por ser capital, pero además él mismo eligió otros dos lugares, Iquique y Temuco. 

Esta última es una zona golpeada por el denominado "conflicto mapuche" que en Chile se presenta con actos de mucha violencia y en donde muchos integrantes de esa comunidad están procesado, incluso, por terrorismo. En los últimos días surgió el dato que las armas que reciben los mapuches en esa zona provienen de Argentina.

La Comisión Nacional de la visita del papa Francisco a Chile, confirmó que, hasta el momento, el Pontífice viajará a esa ciudad sin medidas de seguridad adicionales. Eso a pesar que muchos de los ataques atribuidos a Mapuches fueron contra iglesias católicas, las que fueron quemadas o destruídas.

El director ejecutivo de la Comisión, Javier Peralta, le dijo a El Mercurio Online que a Jorge Bergoglio "le gusta enfrentar, abordar y visitar aquellos lugares donde él cree que su palabra pueda ser bienvenida y él se ha caracterizado por visitar lugares que tienen algún grado de problema o conflicto". 

"Ciertamente, La Araucanía, por sus características y por lo que está pasando, se vuelve un lugar necesario para visitar, no menos necesario", aseguró. 

"Siempre estuvo la idea de que hubiese un punto en el sur y un punto en el norte, pero que fueran específicamente esas dos diócesis fue una decisión que tomó él", aclaró. 

En ese sentido, la organización destacó que Francisco "siempre va a ir aquellos lugares donde él cree que su palabra y su mensaje va a ser uno que traiga paz".

El caso Luchsinger (un matrimonio que murió quemado en su casa), la quema de iglesias y otros hechos de violencia registrados en la región, sumados a los juicios en contra de comuneros mapuches y la larga huelga de hambre que llevan a cabo cuatro de los imputados, hacen de la zona una compleja, sobre todo para recibir al máximo representante de la Iglesia Católica.

Fuente: Emol.com / Cooperativa.cl