Más del 50% de los hombres en Argentina padecen de Alopecia

Hay muchas teorías sobre la causa de la caída de pelo, la más común es la hereditaria, que representa el 95% de los casos, pero existen otras razones.

Las causas de la caída del cabello, que afecta a más del 50% de los varones en algún momento de sus vidas, son disímiles y variadas. Si bien hay muchas teorías sobre la causa de la caída de pelo, la más común es la hereditaria, que representa el 95% de los casos, existen otras razones, como la toma de alguna medicación, el estrés, problemas de tiroides, infecciones cutáneas o alteraciones hormonales.

Existen 2 tipos de alopecia:

-Alopecias no cicatriciales: el folículo piloso no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales.

-Alopecias cicatriciales: hay un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser causada por una enfermedad propia del folículo o independiente de él.

Recientemente, una investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia) descubrió que 287 genes causan la calvicie en los hombres. Del total, 40 se encuentran en el cromosoma X, que los hombres heredan de sus madres al nacer. 

En un día se pierden aproximadamente entre 70 y 100 pelos que son reemplazados por otros nuevos que forma el folículo piloso.

Existen soluciones

Una de ellas se trata de micro trasplantes capilares: existe un robot que extrae unidades foliculares de un área dadora para luego ser trasplantadas a un área receptora. La zona donde se recolectarán los folículos o área dadora, se encuentra en la parte posterior y los lados de la cabeza, en donde el pelo no es afectado por la hormona que causa la calvicie. El tipo de cabello de esta zona crece permanentemente y continúa desarrollándose luego de transplantado. Gracias a la avanzada tecnología, la zona donde se recolectan los folículos se mantiene intacta.

El Dr. Spgannuolo destaca las ventajas de esta tecnología y afirma que "La intervención es ambulatoria e indolora. Requiere sólo anestesia local y consta de un equipo integrado por un médico capacitado en el uso del robot y 4 asistentes encargados de analizar cada folículo que se extrae y depurarlo para su inmediata implantación. Al final del procedimiento el paciente se retira a su casa y sólo se le pide un ‘reposo relativo', que significa vida normal sin actividad física al menos durante las primeras 24 a 48 hs." Además, afirmo que el tratamiento da resultados de excelencia, con este proceso, los pacientes podrán ver los resultados definitivos en 90 días.

Dr. Néstor Spagnuolo, médico especialista en Cirugía Plástica