Cuatro apps para llevar un diario de viaje

Con un teléfono inteligente y las aplicaciones indicadas, se puede registrar nuestros viajes a través de textos, fotos, videos y audios, que pueden combinarse y almacenarse en la nube.

Journi

Es una plataforma específicamente desarrollada como diario de viaje. Permite capturar, compartir y revivir las aventuras, almacenándolas en formato de blog. Entre las funcionalidades que ofrece, destacan la posibilidad de capturar momentos en forma de historias (que denomina "journis"), guardar y crear momentos de viajes en grupo, y compartir los registros con amigos, invitándolos a seguir la cronología publicada o compartiendo los journis en redes sociales. Funciona sin conexión y actualiza su registro cuando el usuario vuelve a estar conectado. Está disponible para Android e iOS, y también en formato web.

Steller

Si el viajero prefiere darle un formato visual atractivo a sus historias de viaje para luego compartirlas, Steller le resultará interesante. Propone crear historias combinando fotos, videos y textos, que adquieren una estética de revista digital. Este contenido puede publicarse en la misma app, que funciona como red social; postearse en las redes sociales tradicionales; o enviarse por mail y mensajes. Las historias pueden ser también embebidas en sitios web o en blogs, por lo cual resulta una herramienta ideal para blogueros, periodistas y comunicadores. Como app, está disponible para Android.

Evernote

Creada para la organización de la agenda diaria personal, Evernote puede cumplir perfectamente con la función de diario de viaje, ya que permite tomar notas de texto -mediante el teclado o escribiendo a mano sobre la pantalla-, grabar audios y videos y tomar fotografías, relacionando el material bajo un mismo título. El material se almacena en la nube y, al ser un desarrollo multiplataforma, el contenido está disponible automáticamente en todos los dispositivos sincronizados del usuario (smartphone, tablet, notebook y computadora de escritorio). Disponible para Android e iOS.

Bonjounal

Otra plataforma creada para llevar un diario multimedia de viaje es Bonjounal, y puede ser utilizada desde su sitio web (bonjoun.al) o desde la aplicación disponible para iOS. Permite recopilar momentos, historias y fotos del viaje utilizando una narrativa singular: compartiendo experiencias a través de Facebook, Twitter y correo electrónico o exportando los diarios como archivos PDF. Los mapas de estos diarios muestran los lugares visitados durante el viaje y la app funciona también como una red social, en la cual es posible seguir amigos para tomar en cuenta sus experiencias.