¿Qué piensan los Millennials Argentinos?

Los millennials son la joven generación que va desde los 19 hasta los 32 años , ¿Qué expectativas laborales tienen? ¿Cómo piensan y qué escollos encuentran en el mercado laboral?

Los millennials son la joven generación que va desde los 19 hasta los 32 años y que, de acuerdo a Forbes, serán el 75% de la fuerza laboral mundial para el año 2025 ¿Pero qué expectativas laborales tienen? ¿Cómo piensan y qué escollos encuentran en el mercado laboral? Estos interrogantes se planteó el estudio desarrollado por Kantar TNS Argentina y Arcos Dorados.

La investigación se llevó a cabo en Capital y Gran Buenos Aires, incluyendo las principales ciudades del interior; a través de 300 entrevistas online a jóvenes de 16 a 22 años, en abril pasado.

Las barreras del primer empleo

La falta de experiencia es el obstáculo principal según el 41% de los argentinos encuestados. Un 35% aseguró que ser joven lo pone en situación de desventaja frente a otros candidatos, un 30% que cuenta con horarios y otras actividades que son difíciles de combinar con un empleo, un 20% las condiciones generales del país y un 14% que le faltan los conocimientos específicos requeridos para la posición.

"Entre los jóvenes de Argentina predomina una visión de corto y mediano plazo cuando piensan en el trabajo. Sus principales intereses radican en los frutos económicos en la medida que le permitan realizar otras actividades y que exista un buen clima de trabajo", señala el estudio.

Para la juventud argentina, el beneficio económico es por lejos la propiedad más importante de un empleo tanto en el presente como en el futuro inmediato.

En un segundo plano, se ubican aspectos relacionados al desarrollo profesional y a la experiencia para encontrar un trabajo mejor. Las empresas no suelen favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. En Latinoamérica, Arcos Dorados, es la empresa que mayor inserción ofrece en la región: más de 75.000 jóvenes al año. Lo que atrae a los jóvenes no sólo es la oportunidad sino la capacitación que la empresa les brinda. Casi todos los avisos de empleo exigen experiencia pero, a corta edad es difícil tenerla si no se brinda la oportunidad y el espacio para la capacitación y el desarrollo (a corto y largo plazo).

Los jóvenes destacaron también la flexibilidad horaria como un aspecto importante y condicionante (45%), Un 27% destacó el ingreso acorde a sus necesidades y 18% valoró la experiencia y la capacitación para comenzar a desarrollar su carrera.

Al igual que Arcos Dorados, muchas empresas en Argentina, deberían proponerse el objetivo de promover la movilidad social, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de empleo para los jóvenes de la región.

 Fuente: Lee Hecht Harrison