¿Quiénes son los intraemprendedores?

No sólo es emprendedor quien lleva adelante sus propios negocios. Conocé el perfil de los intraemprendedores y el por qué son cada vez más buscados.

El término fue usado por primera vez en el año 1985 por el investigador Gifford Pinchot y se refiere a las personas que son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor, bajo el respaldo de la empresa, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio.

Esta figura constituye un desarrollo de carrera profesional interesante para aquellas personas con talento que buscan expandir sus ideas innovadoras con un riesgo mucho menor al que se expondría si el proyecto fuera propio. Lleva adelante sus ideas en una organización que cuenta ya con una infraestructura que permite reducir costos y riesgos.

Asimismo, las empresas están insertas en un mundo cambiante, en donde deben aprender y adaptarse a los cambios de diversa índole de manera permanente y, el detectar emprendedores internos puede ser la manera de enfrentar estos desafíos de manera innovadora y rentable.

Hoy los intraemprendedores ganan protagonismo en las empresas y es por eso que cada vez se fomentan más los programas de "intraemprendedorismo" para capitalizar el talento que existe dentro de las compañías.

Se trata de un modelo en donde todos ganan. En un mercado laboral cambiante, en donde las nuevas generaciones de profesionales en su mayoría les gustaría desarrollar un emprendimiento propio, pueden acceder a desarrollar sus propios proyectos dentro de una compañía y ésta, además de enfrentar desafíos del entorno de manera innovadora, mantiene la motivación de sus colaboradores y apuesta a la retención de sus talentos.

Humany