Emprender: Mitos y Verdades

Qué tan fácil resulta emprender un negocio? ¿Cuáles son los mitos y verdades que se esconden detrás de la ilusión del proyecto propio?

Como nunca antes en la historia de la humanidad, hoy día asistimos a una gran cantidad de arengas emprendedoras por parte de gurúes y empresarios exitosos que buscan instalar la idea de que la gente debe seguir su pasión y montar su propio negocio. ¿Pero es tan fa´cil y simple como se propone? ¿Cuáles son los mitos y verdades que se esconden detrás de la ilusión del proyecto propio?

La idea del "emprendimiento" está anclada sobre conceptos como: "trabajar para uno", "No tener jefes ni horarios", "trabajar desde casa", "ganar dinero" y "ser felices haciendo lo que nos apasiona."

Y estos conceptos han tenido buena recepción, no sólo porque movilizan aspectos motivacionales del ser humano; sino también porque las organizaciones tradicionales están atravesando serias dificultades a la hora de retener e integrar diversas generaciones en sus estructuras: BabyBoomers, Generación X, Generación Y, Millenials, etc.

Básicamente, grupos de personas que colapsan día a día dentro de las empresas debido a sus variadas demandas personales y profesionales, a sus antagónicos valores sobre la carrera profesional y a sus opuestos sistemas de creencias sobre la relación que debe existir entre el trabajo y la calidad de vida.

Lo cierto es que existe una tendencia creciente a salir de trabajos formales o en relación de dependencia para intentar la experiencia personal, el camino sin jefes, la libertad, el uso de la creatividad y la toma de decisiones, la adrenalina, la felicidad, el dinero, etc.

Muy lindo todo, pero quisiera hablarles de la realidad.

Hace ocho años que lidero mi propia consultora junto a mi socio y si hay algo que puedo decir con total convencimiento es que ha sido un exhaustivo y profundo aprendizaje personal. Más allá de la suerte que hemos tenido en poder construir un negocio exitoso; el camino ha estado repleto de desvíos, de falsos atajos, de calles sin salida y de túneles ocultos.

Por tal motivo me gustaría compartir con ustedes algunas situaciones que en nuestra experiencia hemos tenido que afrontar y que cualquier emprendedor tarde o temprano debe hacer frente:

1. LA IDEA.

Es notable la cantidad de gente que cree tener una idea brillante en sus manos. Ideas que revolucionarán un determinado mercado para siempre. Pero lo cierto es que cuanto más poderosa y exorbitante es la idea y cuanto menos visible es su aplicación real, entonces estamos ante un gran fracaso.

Lamentablemente, muchas personas creen que para emprender se debe tener una idea genial y notable. Algo que nunca jamás se haya pensado. Un concepto tan original que no sólo revolucionaría el mundo de los negocios, sino también el de la historia universal.

Pero a decir verdad, los negocios más exitosos del mundo no han sido ideas originales per se, surgidas de un viaje inspiracional e introspectivo. Generalmente son ideas de otras personas, pero transformadas o modificadas. Es decir, se trata mucho más de adaptar y modificar malas ideas que de crear una nueva idea de la nada.

Con lo cual no esperen la idea única y salvadora. Trabajen sobre ideas malas y quizás entonces surja una idea viable que se pueda llevar a la realidad y de forma sustentable.

El mejor ejemplo que se me ocurre es Starbucks. ¿Cuál es la idea genial de esta empresa? ¿Qué fue lo que inventaron en un rapto de genialidad y brillantez? Nada.

Es simplemente una tienda que vende café!

Entonces ¿dónde está el secreto de su éxito? Probablemente en la forma en que venden ese café, su entorno, su orientación al cliente, su calidad de servicio y la experiencia de entrar a sus locales.

Así que a no obsesionarse con esperar la idea salvadora, porque difícilmente llegue. Es preferible trabajar con ideas malas, transformarlas y agregarles valor.

(En el próximo post:"el delirio de grandeza" y "la falsa libertad del emprendedor".)

Lic. Diego De Bella

Director de Centras RH

www.centrasrh.com.ar

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/debella

3