Así se festeja la Vendimia en otros lugares del mundo

Los países productores de vino realizan celebraciones que llegan a durar casi una semana. ¡Mirá algunos!

La celebración del vino nuevo no se lleva a cabo solamente en Mendoza. La mayoría de los países productores de esta emblemática bebida celebran -en diferentes épocas del año- la cosecha. 

A través de este video, te mostramos algunas de los festejos que se llevan a cabo alrededor del mundo y te invitamos a que encuentres las diferencias. 

Por ejemplo, en Chile (Curicó) la Fiesta de la Vendimia al igual que en Mendoza, tiene varias festividades de acuerdo a las regiones y provincias, pero la principal, por una cuestión histórica, es la fiesta de este pueblo. 

Se lleva a cabo entre marzo y abril, cuando ya están en la última etapa de la vendimia.

También hay una elección de reina vendimial acompañado de un show y espectáculo que mezclan el folclore tradicional con la música contemporánea, y además realizan otras actividades tradicionales como la elección de la madrina de la fiesta, el pregón, el pesaje de la soberana en botellas de vino y el torneo de los pisadores de uva.

En Uruguay, se realiza desde hace cinco años durante el primer fin de semana de marzo. En esta participan solo aquellas bodegas socias a "Los Caminos del Vino".

En Perú se celebra esta fiesta dedicada al vino en la ciudad de Ica. Dura aproximadamente una semana y se lleva a cabo durante la primer semana de marzo de cada año. 

En París: Fête des Vendanges de Montmartre. Desde hace 75 años, durante la primer semana de octubre, se celebra esta festividad en Montmartre, región perteneciente a París. Se lleva a cabo en este lugar ya que posee el viñedo más antiguo y conocido de Francia que data del siglo XVI. Además, Borgoña también posee, una de las festividades más antiguas de Francia.

Canadá posee un fuerte mercado vitivinícola, y por supuesto, no les puede faltar la celebración hacia el vino. El Niagara Wine Festival se celebra en septiembre, el Niagara Icewine Festival tiene lugar a finales de enero, principios de febrero coincidiendo con la vendimia de la uva para preparar el "ice wine" y que debe estar a 8 grados bajo cero aproximadamente, y por último el Niagara New Vintage Festival, que se desarrolla en junio, coincidiendo con la época estiva del vino elaborado ese año.

El Weinfest der Mittelmosel se celebra en la localidad de Bernkastel-Kues (Alemania) desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre y marca el inicio de la temporada de vendimia de la región, siendo la fiesta vitícola más significativa del sur del país.

Italia (Aisti): Vino Douja d'Or Esta fiesta, desde hace 47 años, se lleva a cabo a mediados de septiembre en la ciudad de Aisti - Piamonte.

A su vez, en España -Valencia- se lleva a cabo la Fiesta de la Vendimia en Requena. En agosto (del 20 al 31) se celebra en Requena - Valencia la Feria y Fiesta de la Vendimia. Paralelamente, en España (Barcelona) se puede vivir la Festa de la Verema a Alella. Acá lo que más se destaca el Concurso de pisadores de uva y la Elección de la ‘Pubilla', a la que se pesará en público y se le obsequia con el equivalente de su peso en botellas de vino. Cada año se lleva a cabo en una ciudad diferente.

 La fiesta tiene lugar, desde 1961, en la primera semana de septiembre en el Jardín Municipal de Limasol: Fiesta del Vino de Chipre. Se destacan las actividades culturales y gastronómicas típicas de la región. Además durante la noche se organiza una feria en donde los visitantes pueden degustar todos los vinos de forma gratuita.  

¿Sabías que México (Querétaro) también tiene su Fiesta de la Vendimia? La celebración del vino en este país se lleva a cabo durante dos días a mediados de julio desde hace 37 años. Es organizado por "Viñedos La Redonda" donde invitan a degustar sus vinos y participar de la tradicional pisada de la uva.