Entrevista

Creatividad y estrategia mendocina compite por proyectos nacionales

Presentamos a Carlos Vázquez, un mendocino que por más de 10 años trabajó en agencias líderes en el mundo y hoy está de regreso con lo mejor de la publicidad y el marketing.

Desde lanzar el mítico Nokia N95 en Chile, hasta filmar a Ronaldinho para un proyecto web de Nike en Barcelona y presidir el jurado del Festival Digital más importante de México, son algunas de las muchas anécdotas que Carlos Vázquez reveló en una charla entrevista divertida y fascinante con MDZ.

Se trata de un mendocino que por más de 10 años trabajó en agencias líderes en el mundo y hoy está de regreso con lo mejor de la publicidad y el marketing. Además de su perfil y nuevo propósito, suelta algo que puede interesar: está a la "caza" de nuevos talentos que quieran sumarse. Una verdadera oportunidad.

- ¿Cómo empezó todo?

- Hace varios años me fui de Mendoza a perseguir un sueño. La publicidad y el marketing es mi pasión y no encontraba mi espacio en esta hermosa ciudad. Soñaba con trabajar para Coca Cola, Nike y sus videos maravillosos o para grandes de aquella época como Nokia. Filmar un comercial con actores conocidos y que salga en un canal nacional, ver mis campañas en la calle, tener presupuesto para probar una idea loca, hacer una acción web memorable, estar en festivales. Lo hice, fue maravilloso, estoy de regreso y no me arrepiento.

- Vemos que hiciste de todo, contanos algunos momentos especiales...

- La verdad es que la publicidad es tan intensa que todos los días hay desafíos nuevos, cada Brief es "lo más importante" para el cliente y cada cliente pone su alma en su campaña, asique a diario vivía y sigo viviendo momentos especiales. Personalmente tengo hermosos recuerdos de Double You Barcelona, la agencia con ADN Digital de Daniel Solana que formó mi estilo actual de pensar y hacer publicidad. Estaba a cargo de una licitación de un Proyecto de Portaventura (el parque de diversiones más importante de Europa), fuimos dos personas a presentar una campaña con presupuesto asignado de 20 mil euros y nuestra idea costaba 78 mil. Actuamos, simulamos una experiencia, llevamos una maqueta, un disfraz, hicimos que los directores vuelvan a sentirse niños. No sólo ganamos la licitación del proyecto sino que nos quedamos con la cuenta completa. ¡Regresando de la reunión nos tomamos cuatro jarras de clericó con mi amigo Ferrán! Era jueves al mediodía, no volvimos a la agencia hasta el lunes, lo merecíamos... El proyecto ganó varios premios internacionales, entre ellos en New York Festival y en El Sol de San Sebastián.

Otro momento memorable fue con mi agencia GoDisruptive en México, había llegado a DF hacía menos de 2 años y ya trabajábamos para Starbucks, Henkel, Mc Cormick, Walmart, Unilever... pero la mayor satisfacción fue con una PYME "Remedios Mágicos", una empresa local de caramelos. Decidimos hacer una campaña ad honorem y lanzamos una convocatoria para empresas que no podían pagar una agencia y los chicos de Remedios ganaron nuestro corazón. Un año después, la campaña fue ganadora en la Interactive Advertising Bureau y el premio "Monstruos de la Mercadotecnia" por la CNN Latam, la empresa pasó de tener 1 local a 14 franquicias en 24 meses, hasta el día de hoy se me pone la piel de gallina y extraño sus dulces.

- ¿Cómo viviste el crecimiento de la publicidad digital y cómo las marcas se subieron a esa movida?

- Esto es un experimento permanente, desde hace 10 años trabajo alrededor del mundo digital, haciendo campañas "tradicionales" junto a digitales y mi mayor aprendizaje es, todo lo que hagas tiene que tener sentido común y una pizca de riesgo. Nada te asegura resultados, lo que podemos hacer desde una agencia es reducir los imprevistos, acotar lo desconocido, aprovecharnos de los aprendizajes, sumar estadísticas, y en eso el mundo digital es maravilloso. Es un experimento permanente, somos humanos, somos entes sociales y no respondemos como robots, lo lindo de lo digital es que todo es medible y que sea medible nos permite aprender, corregir y volver a intentar con un ajuste. Las marcas que entienden eso, ven la publicidad con otros ojos y se dan cuenta que los mensajes cada vez son más flexibles, evolutivos, adaptados.

Hace un par de años estoy implementando la estrategia de "ideas líquidas", es una metodología maravillosa para validar conceptos creativos y que éstos tengan la capacidad de adaptarse, de mutar, de filtrarse en el mundo de las personas como el agua permea las capas de tierra sin detenerse, llegando a todos lados sin dejar de ser agua.

El desafío que tenemos las agencias y las marcas hoy es dejar de diferenciar las campañas entre on y off. Incluso hace un par de años, cuando Double You México, (agencia que dirigí antes de regresar a Mendoza) ganó el premio a la "agencia integrada del año" lo hizo con un concepto creativo líquido creado por Luis Gaitán, (actual director general creativo de Google México) que nace en digital y migró a medios tradicionales. Una belleza de campaña para cerveza Indio para festejar la diversidad.

- Y ahora, ¿que hacés en Mendoza para emocionarte con la publicidad de acá?

- Mendoza es un desafío espectacular, hay cientos de empresas grandes y medianas que buscan soluciones en Buenos Aires para sus campañas, porque piensan (en algunos casos con razón) que acá no hay capacidad para atender sus necesidades. Son empresas que tienen la imagen de que, cómo sus productos se consumen a nivel nacional, sus agencias deberían estar en Buenos Aires, tiene sentido, pero no siempre. Hay miles de casos que cada día es más común encontrar de agencias que no están en las capitales y destacan a nivel nacional. Por ejemplo en México conocí agencias como Grupo W de Daniel Granatta que; desde Saltillo, (un pueblito ínfimo al norte de México) un grupo de desquiciados lograron ganar varios Cannes e innumerables festivales digitales por el mundo. A 1.500 kilómetros de DF, en el medio del desierto, una casa, conquistó marcas y mercados mundiales. O la misma Double You Barcelona que arrancando en una pequeña cochera en Catalunia ganó proyectos europeos soberbios superando a todas las multinacionales de Madrid, Londres, Amsterdam, etc.

Mendoza es una provincia híper pujante, con gente emprendedora, con marcas locales de todo tipo y tamaño que necesitan una solución profesional, inspiradora, seria, integrada, que les plantee las campañas con claridad. Hay un mercado espectacular y muy fértil para que las mejores prácticas de la publicidad se implementen sin problema. El desafío me estimula.

- ¿Querés decir que vas a abrir una agencia?

- Desde que llegué a Mendoza, he asesorado a varias marcas locales y nacionales y estoy muy contento con los resultados. Luego de varios asados y botellas de vino llenas de anécdotas estoy encendiendo los motores nuevamente y hoy me animo a anunciar que nace en Mendoza un emprendimiento emocionante. De la mano de empresarios ligados a la publicidad y marketing en toda Latinoamérica, estoy comenzando a armar un equipo de trabajo localizado en Mendoza.

Hoy comienza el desafío más estimulante de mi vida, vivir donde más me gusta y hacer lo que amo. CrazyLink se llama la Boutique creativa que estamos armando para divertirnos un rato.

- Entonces estás creando una agencia nueva. ¿Es para el mercado local, nacional o internacional? ¿La gente puede postularse para trabajar allí?

- Sí, estamos lanzando una nueva agencia en Mendoza. Tendremos desafíos locales y nacionales, no quiero pensar en límites geográficos, trabajaremos para quienes quieran incorporar una estrategia publicitaria integrada, dejando de pensar en formatos y empezando a pensar en mensajes. Ya tengo varios brief en la mesa que tengo que comenzar a trabajar ASAP.

Claro que el que quiera puede postularse, todos los apasionados son bienvenidos. Busco a los mejores.

- ¿Qué tipo de gente buscás?

- Gente creativa, apasionada, con ADN digital pero con visión de comunicación integrada, que tengan sentido común y no necesiten que los estén empujando, que sea "crean" capaz y que "sean" capaces, que sean buena gente, amables, educados, cordiales, con mucha capacidad de resolver situaciones estresantes, autodidactas, perfeccionistas y que logren destacar por su frescura y espontaneidad. Quiero venir a trabajar y que sea un placer llegar cada lunes a la mañana. Quiero divertirme y en este mundo te divertís si confiás en el de al lado. Si algún loco lee esta nota -que sé que los hay- y le interese tomar un café, es muy simple. Me mandan un mail a talento@crazylinkad.com y en un párrafo deben demostrarme una habilidad especial por la cual sea irresistible para mi juntarme a conocerlo. Tengo inicialmente cuatro fichas.

Asesor comercial que sea un tiburón del marketing, no un vende humo.

Experto en SEO, SEM, Pautas en Google, FB e ideal programación en WP, mientras mas "nerd" mejor.

Redactor creativo: Que me demuestre ser un verdadero creativo pragmático e integrador de medios. Con gran capacidad de tangibilizar conceptos en palabras y mucha autocrítica. Que presente como Steve Jobs sería un plus para el desempate.

Diseñador: hiper flexible, hiper versátil, hiperactivo, hiper veloz, hiper crac.

Si tienen cero años de experiencia en multinacionales, mejor. Si tienen miles de horas de noches soñando con hacer campañas memorables, ¡que me escriban ya!

- Bueno Carlos, saliendo de acá actualizo mi Curriculum Vitae y te lo mando....

- Jajaja ok, de todas maneras espero no recibir CV clásicos, en un párrafo podrías hacerme llorar o reir a carcajadas, en un tweet podrías fundir una empresa o con una foto podrías hacerte famoso. CrazyLink NO busca personas que mandan CV, busca a personas con talento y pasión. Mostrame tu pasión y seguro me sorprenderás el doble.

- ¿Por "un mundo sin CV"?

- Podría decirse que si, o por lo menos en el nuestro.

- Gracias por tu tiempo.

- A ustedes por invitarme a compartir mis sueños.