Sociedad 
8 de Enero de 2008 |08:50
Artistas mendocinos recuerdan a los músicos fallecidos en Uruguay
Foto 1 de 3
MDZ
 
Valdo, a la izquierda, con su charango y el Gordo Pinto con su bajo.
 
Sólo uno de los músicos fallecidos será velado y enterrado en Mendoza. El cuerpo de Valdo Delgado será llevado a Buenos Aires. Colegas y personalidades se congregaron en el Parque Central anoche y les rindieron un homenaje.
Sin dudas, la muerte de Valdo Delgado y Eduardo Pinto ha conmovido a la comunidad cultural en general de Mendoza, y muy especialmente a sus artistas. Ambos integrantes de la banda Miles de años fallecieron ayer por la mañana  alrededor de las 7 en el kilómetro 216 de ruta 2, en  Uruguay, a la altura del puente sobre el arroyo Maciel.

Por eso, anoche se produjo una convocatoria espontánea de músicos y artistas de diversas extracciones que desean homenajear y recordar a sus colegas en los predios del Parque Central. Músicos, actores y diversas personalidades del ámbito cultural se dieron cita. Entre ellos se destacó la presencia de Ernesto Suárez quien dirigió unas palabras en homenaje a los malogrados artistas. También, Pipi Morgui, la Negra Prados, Gabriela Céspedes, como otros miembros de diversos grupos y bandas, además de integrantes de organziaciones de derechos humanos.

Asimismo, y en virtud de las figuras evocadas, no podía estar ausente la música, que como un plegaria, o un momento de emotiva oración, llegó desde las sentidas interpretaciones de una banda de sikuris, una de las tantas agrupaciones con las que los músicos permanentemente intercambiaban pareceres y visiones, pero especialmente, talento y música.

La idea de la convocatoria fue madurando a lo largo de la tarde cuando tras el tremendo impacto que causó la noticia, se fueron tejiendo los contactos para hacer una especie de jornada de luto, que pudiera vincular la energía, la pasión y la bella esencia artística de Delgado y Pinto.

Así, y lentamente desde las 21, comenzaron a arribar al Parque Central, pequeños grupos organizados algunos, y también otros convocados a través de llamados telefónicos y mensajes de texto. La idea, recordar en el tardío atardecer a dos músicos que hicieron vibrar en innumerables oportunidades a los mendocinos.

El accidente se produjo cuando los artistas y un chofer que conducía un minibus con destino a Mercedes, y según las investigaciones preliminares, el vehículo abandonó la ruta, recorrió unos 200 metros por el borde de la carretera, atravesó el Arroyo Maciel y se estrelló contra la barranca del arroyo. Olivera dijo que la hipótesis principal es que el conductor circulaba a alta velocidad y se habría quedado dormido al volante.

Las tres personas murieron en el acto: el conductor es Jorge Diego Seimon, uruguayo oriundo de Mercedes; Valdo Hugo Delgado, chileno nacionalizado argentino de 41 años y mendocino por adopción; y Eduardo Alfredo Pinto, argentino de 28 años. El cuerpo de Eduardo Pinto arribará por la madrugada a nuestra provincia y será velado en su Maipú natal, en la sala de Ozamis 674 de Maipú.

Las víctimas eran talentosos músicos locales que habían actuado en Colonia y se dirigían a Mercedes, al Festival Jazz a la Calle que se realiza en esa ciudad.

Daniel Capdeviel, de la organización de "Jazz a la calle" informó que el Festival no se suspenderá a raíz de este accidente, que calificó como "una circunstancia muy triste y amarga que estamos sobrellevando".
Artistas mendocinos recuerdan a los músicos fallecidos en Uruguay
¿Que opinás de esta nota?
Título*
Descripción*
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Nombre*
E-mail*
Tu Blog/Web  
Reglas y condiciones