opinión

El acuerdo con Chevron consagra un nuevo saqueo escandaloso como el de 1994

Las mentiras sobre los motivos del acuerdo firmado por el Gobierno con Chevrón.

El acuerdo con Chevron consagra un nuevo saqueo escandaloso como el de 1994

El acuerdo firmado ayer, por el cual la multinacional estadounidense se compromete a una inversión de 1.240 millones de dólares en el yacimiento de Vaca Muerta, consagra un nuevo saqueo escandaloso como la privatización de 1994 de la que fueron promotores los Kirchner y Oscar Parrilli (secretario general de la presidencia), quien fuera el informante de la bancada del PJ de aquel proyecto privatizador. Es evidente que no hay (ni hubo) pelea alguna por la “soberanía energética” cuya crisis fue “heredada” pero no resuelta al cabo de la “década ganada”.

Mencionemos algunos puntos centrales de este acuerdo que “garantiza la soberanía energética”.

- A partir del quinto año, las firmas gozarán “del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos Proyectos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación”. Es, decir, prácticamente se le entrega el 20% del conjunto de la producción nacional a una multinacional imperialista sin ningún tipo de contraparte.

- Además, el decreto establece que las empresas que adhieran a este régimen "tendrán la libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos". Este mecanismo es la contraparte directa del brutal cepo cambiario que imponen a millones de personas. Mientras ningún “ciudadano de a pie” puede comprar dólares con alguna libertad, este nuevo régimen les permite a las empresas gozar del beneficio de hacer lo que quieran con los mismos: reinvertirlos o enviarlos a sus casas matrices. Es decir se garantiza la continuidad de la “fuga de capitales” tantas veces negada.

- Por otro lado, el Estado está obligado, por medio del nuevo decreto, a “resarcir a las firmas” si, para sostener el auto-abastecimiento local, éstas no logran exportar ese 20% sobre el que tienen el conjunto de los beneficios antes señalados. Así, el auto-abastecimiento se sigue “garantizando” a costa de fenomenales gastos del tesoro nacional. Si hasta ahora fue el resultado de las importaciones de combustible, a partir del 5º año de vigencia de este acuerdo, será el resultado de pagarles a las multinacionales que producen (y ganan) en terreno nacional

Pero lo que implica un salto aún mayor lo constituye el hecho de que no se trata de un acuerdo puntual sino de una modificación del régimen de inversiones en hidrocarburos. Es decir, el decreto 929 garantiza una base para las futuras inversiones de las multinacionales imperialistas que puedan llevar adelante una inversión superior a los 1.000 millones de dólares, garantizando todos estos beneficios y la posibilidad de concesiones en áreas específicas por 35 años. Es evidente que el estado, con este acuerdo, está demostrando su absoluta debilidad siquiera para imponer una reglamentación mínimamente exigente.

Cuando se anunció la nacionalización de YPF (que no era más que la nacionalización del 17% del total de la producción de petróleo del país) desde la izquierda dijimos que lejos de defender la soberanía nacional se preparaba una nueva entrega a las multinacionales y que no resolvía el problema fiscal estructural que limita las posibilidades de inversión en exploración y extracción. Precisamente, ese es ahora el argumento tanto del gobierno como de la oposición. Hay dos argumentos que utilizan para justificar la alianza con Chevron. El primero es que aportan los dólares en un proyecto que requiere un enorme esfuerzo inversor y el segundo que traen conocimiento y tecnología.

Es innegable que las inversiones que no se hicieron en tecnología ni durante los 90’ ni durante la “década ganada” no se pueden realizar en un año y con importantes franjas de la producción en manos de empresas privadas. Pero “los dólares” que aporta Chevron podrían ser obtenidos tanto de las mismas empresas que se hallan en la rama del petróleo y el gas, como de retenciones más altas a las mineras o a los sectores de los grandes capitalistas del agro. Los verdaderos ganadores de la década kirchnerista fueron los terratenientes y grandes empresarios capitalistas que se llevaron en estos diez años una renta agraria cercana a 7.500 millones de dólares. Si esa renta hubiese sido efectivamente apropiada por el estado, se trataría de una cifra 6 veces superior a la inversión que ahora compromete Chevron. Es decir, “los dólares” están y estuvieron todos estos años, pero en manos de las grandes corporaciones a las que el gobierno no quiso tocar.

Contra esta política de entrega, desde el Frente de Izquierda exigimos la anulación inmediata del acuerdo y sostenemos la necesidad de la estatización del conjunto del petróleo, la minería y el gas bajo el control de los trabajadores en permanente consulta con las organizaciones defensoras del medio ambiente y las comunidades originarias que se ven afectadas por las prácticas de las empresas petroleras. Junto a esto denunciamos los daños al medioambiente que genera el fracking que forman parte de las prácticas de Chevron, a quién se le impuso un embargo por los daños causados a los pueblos originarios de Ecuador.

Opiniones (11)
22 de Junio de 2017|20:56
12
ERROR
22 de Junio de 2017|20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Insisto: insultar, descalificar, cero propuesta, etc, etc escondido detrás de un seudónimo, es muy revelador de quien lo hace. Lo más difícil es aceptar el debate con argumentos, respetando que el otro opine distinto, respetando y dando la cara....... Hay que bardear al gobierno y todos felices en este foro....... Quédense tranquilos, es una yegua hdp, bipolar, tiene la bóveda llena de guita, más guita afuera, el que nació es el anticristo, todo pero todo lo que hacen esta pésimo, etc,etc.......Ah, y la mayoría de los que opinan acá son honestos, pagan todos sus impuestos, la tienen reclara y los que pensamos distinto somos basura...........
    11
  2. POBRE PATRIA MIA!!! Se pago al FMI para tener soberania economica y se expropio YPF para tener soberania energetica no? Sin embargo despues del pago al FMI seguimos sin poder acceder a prestamos internacionales. Entonces si se expropio sin poder acceder a estos creditos como hacemos para invertir 30000 millones de dolares en vaca muerta? LA RESPUESTA OBVIA!!!! YA ESTABA PREPARADA LA ENTREGA A CHEVRON DESDE EL DIA QUE EMPEZARON LAS COLAS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO.
    10
  3. Ahora resulta que viene a escribir argumentos extra-nacionalistas el mas zurdo de los zurdos y todos los gorilas de derecha salen a bancarle la parada, jajaja. Que lindo zoologico que es la oposicion!!!
    9
  4. Nicolas el Caño te lo fumaste....Vaca Muerta tiene 30 mil km2 y a Chevron se le asignaron 395km2!!! como haces para sacar esas conclusiones tan supinas!!!! Estos pibitos se creen que es hacer un agujero y te sale nafta super!!! como dice viejodelabolsa desborda ignorancia este artículo. Eso si, esta encuadradito el pibe dentro de la opinión de este pasquin.
    8
  5. He aqui un nuevo exponente del doble discurso con el que siempre vivieron los K EL VERSO,EL RELATO,EL MODELO COMO TE GUSTE LLAMAR ,A LA ESTAFA Y LA HIPOCRESIA CONQUE HEMOS SIDO TRATADOS . cUANDO FIRMARON LA PRIVATIZACION , JUNTO A MENEN SE LLENARON LA BOCA HABLANDO DE LO IMPORTANTE QUE ERA LA MEDIDA ,LA BOCA Y LOS BOLSILLOS PORQUE DE AHI SALIERON LOS FAMOSOS MILLONES DE REGALIAS QUE NESTOR SE LLEVO AL EXTERIOR Y NUNCA DEVOLVIO. CUANDO QUISIERON RECUPERARLA PARA NEGOCIAR ,SE LLENARON LA BOCA HABLANDO DE LA PATRIA Y SU SOBERANIA AHORA ...BUENO AHORA NO TENGO MUY CLARO CUAL ES EL BENEFICIO PARA LA PATRIA QUE ESGRIMEN EN REALIDAD ¡¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANDO FUE MAS GRANDE LA MENTIRA Y LA TOMADA DE PELO ????????????????????????????
    7
  6. pablo navas No se puede ser montonero-peronista-socialista-progresista-nacional y popular, en ese orden y terminar negociando con CHEVRON, sin más... nunca fueron lo otro y siempre fueron los más garcas de todos los garcas y vos un idiota útil que los intenta defender desde este miserable foro.- Mejor... NO ESCRIBAS IMBECILIDADES.-
    6
  7. Que ganas de oponerse a todo que tienen los anti. Antes nos aislabamos del mundo, ahora si hacemos negocios con EEU somos unos vende patria!!! Dios mio, son terribles. Que se puedan llevar el 20% despues del 5to año siempre y cuando el auto-abastecimiento esté asegurado, no me parece que estamos "entregando el patrimonio nacional". Vos queres que CVX invierta miles de millones de USD acá y nosotros nos quedemos con todo?? Dejate de joder, no confundan a la gente...
    5
  8. Que razonamientos tan anacrónicos flaco. Tu ignorancia rebalsa cuando proponés que la producción de petróleo debe estar en manos de trabajadores en consulta con defensores de medio ambiente. Qué fácil es gritar versitos demagogos frente a temas sobre los que no se tiene ni el más mínimo conocimiento técnico.
    4
  9. pablo navas: Si se puede explotar sin riesgo sísmico, sin contaminación, que se llame a licitación internacional. Si se da alguno de los riesgos antedichos, no. Chevron está embargada por el gobierno de Ecuador en 25 mil millones de dólares por los daños que dejó allá. Y no vamos a suponer que uno de los nac & pop. de Latinoamérica amigo de la bipolar lo inventó ¿no?
    3
  10. Ajá, y con Vaca Muerta qué hacemos? Donde está tu propuesta para explotar el yacimiento? Me opongo, me opongo, me opongo............. Hace mucho que criticar furibundamente al que hace y gestiona, es mucho más fácil y marketinero que proponer con fundamentos y argumentar cómo se deben hacer las cosas........
    2
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres